TOROS

Las bazas salmantinas en la feria de San Isidro

Del Álamo, Javier Castaño, El Capea y el novillero Alejandro Marcos, los espadas charros en Madrid | Valdefresno, Pedraza de Yeltes, Puerto de San Lorenzo, Capea, La Ventana y El Pilar, las ganaderías

04.05.2016 | 17:42
Las bazas salmantinas en la feria de San Isidro

En las cuatro semanas completas de San Isidro habrá un torero salmantino. Uno por semana, no cada siete días. Aunque el orden de aparición en el palenque venteño no responde a la antigüedad. Cierra el más veterano de los cuatro, Javier Castaño, que no entrará en escena hasta la tarde en la que San isidro eche el telón del ciclo más importante del curso, dentro de 33 días, el último de los 31 espectáculos consecutivos que se celebrarán en Las Ventas, desde este viernes hasta el 5 de junio. Le esperan dos toros de Miura, como el año pasado en esta plaza y esta feria, como el hace apenas tres semanas en su feliz reaparición en Sevilla. Pese a ser el espada de mayor antigüedad en la alternativa, no es el que más sanisidros lleva en su haber. Le supera en una El Capea. El torero de Espino abre el periplo charro en el ciclo isidril el 12 de mayo, abriendo el cartel de El Ventorrillo; y sólo cinco días antes de Juan del Álamo (17 de mayo) que se juega el ser o no ser, injusto por su bagaje en esta plaza, donde la empresa le mide más que el propio público. El de Ciudad Rodrigo se la juega en la primera de las dos tardes del abono en la que coinciden un torero y divisa salmantina. Esta vez, Juan del Álamo lanza sus cartas con los toros de Pedraza, como el año pasado en esta plaza, donde se rompió la racha triunfal de seis orejas en seis tardes consecutivas, una por jornada. La cita de Pedraza dispara el peso de la púrpura tras el resbalón de la goyesca, donde la oreja que paseó fue menos suficiente que nunca.

La otra coincidencia charra llega de la mano de un debutante en la feria de las ferias, Alejandro Marcos que se estrena en San Isidro el 23 tras comparecer cuatro veces el año pasado. Condenado a un segundo plano y olvidado en este principio de temporada tras alzarse a final del pasado curso con el Zapato de Oro, Alejandro Marcos se juega la vida y su resurrección con los utreros de La Ventana del Puerto, hierro que también debuta en Las Ventas en el serial clave del curso. Y de ahí a Castaño, en la última entrega del abono.

Además, en el ciclo isidril se anuncian seis hierros salmantinos: Valdefresno -que abrirá San Isidro-, Pedraza de Yeltes, Puerto de San Lorenzo y El Pilar lidiarán en corrida de toros; Capea lo hará en el festejo estelar de rejones y La Ventena (segundo hierro del Puerto) lo hará en la tercera y última novillada de la feria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies