RESUMEN DEL AÑO

Muchos toros bravos

Garcigrande fue el nombre propio de la temporada y 'Resistente' el de la Feria | Del Álamo lideró el escalafón charro

31.12.2014 | 18:51
´Resistente´ sometido al gobierno de la muleta de Castaño.
´Resistente´ sometido al gobierno de la muleta de Castaño.

Garcigrande mantuvo el mando en 2014 como el principal referente y divisa preferida de las principales figuras, con una gran temporada en la lideró el escalafón en cosos de primera categoría (32 orejas de los 54 toros que lidió en estas plazas en una temporada compuesta por 115 astados), donde fue el hierro al que más trofeos le cortaron en los escenarios de mayor responsabilidad del curso, con unos resultados espectaculares sobre todo en ruedos franceses. En la plaza de Las Ventas de Madrid la mayor alegría la deparó el encierro de Puerto de San Lorenzo, que lidió un toro soberbio, de nombre ´Cartuchero´, que acaparó la mayoría de los premios de San Isidro como el más bravo del que es el serial más importante del curso taurino.

Garcigrande fue la más regular en toros de triunfo, El Puerto la más contundente en Las Ventas, mientras que Pedraza de Yeltes puede que lidiara el encierro más espectacular, emotivo y bravo del año en Dax, donde ha acaparado los premios de la temporada francesa en la que hacía su debut en festejos mayores, aunque no todas las alegrías le llegaron de Francia, ya que en Salamanca se alzó con el Toro de Oro de la Junta, el más prestigioso e importante galardón ganadero que se concede y que logró gracias al juego de ´Resistente´ lidiado en la Glorieta en el novedoso Desafío Charro que jugó una de las principales novedades de la Feria taurina.

Un gran ciclo en el que se abrió la puerta grande en siete ocasiones (Adame, Castaño, Gallo, El Juli, Perera, Del Álamo y Ventura) y que tuvo como novedad una preferia en La Glorieta se convirtió en el punto de referencia de actividades novedosas y complementarias al ciclo, en el que junto a las exposiciones que dieron forma a la iniciativa llamada ´Plaza Abierta´ se celebraron dos tentaderos públicos y gratuitos, uno con la presencia estelar de El Juli y otro más con la escuela taurina de Salamanca que supuso uno de los grandes acontecimientos del año, con una explosión de ilusión, esperanza y proyección de futuro de cara a generaciones venideras, tanto de toreros como de aficionados. Al casi centenar de alumnos del colectivo taurino de la Diputación se unieron más de cuatro mil aficionados que se sentaron esa tarde en los tendidos para apasionarse con toreros en agraz.

Ese fue el previo a la Feria en la que la despertó gran interés el ya citado Desafío Ganadero, donde se vio un importante muestrario de las ganaderías charras y dos grandes actuaciones que terminaron con Castaño y Gallo a hombros y la ilusión de los aficionados lanzada con la proyección y puesta en escena de un espectáculo diferente y con nuevos alicientes. El festejo estrella se anunció con el reclamo de cuatro toreros en un mismo cartel (Ponce, El Juli, Perera y Del Álamo), que casi llenaron La Glorieta con la mejor entrada del serial y dieron una gran tarde de toros con los astados de Garcigrande. Todo ello antes de que Morante, al día siguiente, parara los relojes con media docena de verónicas eternas e inolvidables en una tarde lluviosa en la que el torero de La Puebla abrió el tarro de las esencias con una enorme torería. El broche triunfal al ciclo lo puso Diego Ventura en el ya clásico festejo de rejones del 21 de septiembre.

El escalafón de matadores charros de 2014 lo lideró Javier Castaño (32 corridas de toros), seguido de Juan del Álamo (20) y El Capea (10) ocupando el podium de un año en el que Javier Castaño firmó una gran final del curso; la primera parte fue para el diestro mirobrigense al que le persiguió el lastre de la espada, aunque en San Isidro logró cortar una oreja más en cada una de sus dos apariciones para sumar cinco ya consecutivas en el coso venteño. Fueron los dos nombres propios, entre los novilleros Alejandro Marcos fue la gran e ilusionante novedad del curso antes de que el año entrante le llegue la hora de asumir los grandes retos que definan su lanzamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies