DECÁLOGO

Grandes inventos que mejoraron civilizaciones a lo largo de la historia

La rueda, el papel o la radio son algunos de los motores que impulsaron la modernización.

31.05.2014 | 12:40
La imprenta, creada gracias a Johannes Gutenberg.
La imprenta, creada gracias a Johannes Gutenberg.

Aquí está la lista de los grandes inventos que ha ofrecido la historia a través de los hombres y la maquinaria necesaria para su fabricación. Su uso y la facilidad que han ofrecido a todas las civilizaciones por las que han desfilado, los hacen merecedores de un homenaje.

1. La rueda (3.500 a.C): Es el primer gran invento de la historia. Los transportes, la economía e incluso las guerras cambiaron gracias a este sencillo ingenio. Y es que nuestra civilización gira en torno a la rueda. Fueron los sumerios quienes tuvieron la gran idea de unir mediante barras de madera un círculo y un eje central. Tras la rueda, enseguida surgieron en Mesopotamia las primeras carreteras.

2. El papel (700): Como soporte de la escritura fue una enorme revolución. Fueron los chinos, allá por el siglo II quienes desarrollaron el primer papel de seda. Su uso fue ingente hasta el siglo VII. Fue entonces cuando los musulmanes de la península árabiga y en el reino de Damasco lo reemplazaron por el papel moderno. La materia prima era el algodón y se conoció como 'papel de Damasco'.

3. El alto horno (1350): Hay quien asegura que ya en Mesopotamia, 4.000 años a.C, había técnicas para fundir metales con el calor. Incluso la extracción de minerales era recurrente por parte de los egipcios, y los romanos se beneficiaron de la calidad del hierro de las minas españolas. Pero los primeros altos hornos no aparecieron hasta 1350 en Centroeuropa.

4. La imprenta (1450): Más de 20 años tardó Johannes Gutenberg en terminar un ingenio revolucionario que permitía la reproducción de libros a una velocidad absolutamente de vértigo y qiue hizo de los libros y la reproducción de escritos un producto masivo.

5. El microscopio (1590): Los holandeses Han y Zacharias Janssen construyeron el primer aparato con dos lentes capaz de ampliar mucho más los objetos que con las simples lupas. Tras algún siglo que otro, este aparato hizo posible poder observar millones de seres que existían pero que no se veían con el ojo humano.

6. La máquina de vapor (1712): La Primera Revolución Industrial se lanzó con el movimiento y el trabajo de las máquinas en sustitución de la fuerza de trabajo humana.

7. Las vacunas (1796): El inglés Edward Jenner inoculó a un niño linfas de viruela de las vacas. Era solo un médico de provincias sin grandes laboratorios ni conocimientos a su disposición. Aunque poseía dos armas grandiosa: ingenio e intuición.

8. La bombilla (1879): Thomas Edison era un hombre paciente y voluntarioso. Estas dos cualidades le ayudaron a repetir y repetir ensayos y experimentos hasta que alcanzó su objetivo. Fue quien inventó la bombilla. Y es que se cuenta que utilizó más de 6.000 filamentos diferentes hasta que por fin descubrió uno que perduró en el tiempo: Un cordón de algodón carbonizado que mantuvo una bombilla encendida durante algo más de 40 horas.

9. El automóvil (1885): Su invención se remonta al momento en que Karl Benz creó un triciclo con motor de gasolina y tracción trasera. Pero no fue hasta la invención de la producción en cadena, con Henry Ford, en 1908, cuando el ingenio se lanzó a la conquista del mundo y del futuro.

10. La radio (1896): Uno de los aparatos más populares del siglo XX hubiera sido imposible si Guglielmo Marconi no se le hubiese ocurrido la idea de crear un emisor de onda que fuera capaz de transmitir por el aire la onda sonora. No le fue nada fácil, ya que debió emigrar a Inglaterra desde su Italia natal en busca de financiación. Allí fundó Marconi Wireless Telegraph.


Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies