TRIBUNALES

El abogado de Pantoja compara su situación con la de la infanta Cristina

Comienza el juicio a la tonadillera, Julián Muñoz y Maite Zaldívar, acusados de blanqueo de capitales

 17:34  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Imagen de los  imputados.
Imagen de los imputados.  elmundo.es

Tal y como hiciera personalmente Isabel Pantoja, su abogado defensor, José Angel Galán, ha vuelto a comparar su situación procesal, en clave de agravio comparativo, con la de la Infanta Cristina en el llamado 'caso Urdangarin'. Lo ha hecho ante el tribunal que enjuicia la pieza separada del macrosumario de Malaya, por blanqueo de capitales, que sienta a la tonadillera en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Málaga.

En el turno de cuestiones previas, antes de que los 10 procesados comiencen a declarar, Galán ha citado un auto de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca que desestimó el recurso presentado contra la no imputación de la esposa de Iñaki Urdangarin.

El defensor de la tonadillera ha recordado que el hecho de que Cristina de Borbón "fuera vocal de una sociedad compartida no era suficiente para ser imputada", como pretendían algunas acusaciones personadas en la causa del 'caso Nóos'.

El letrado que comparte equipo jurídico de defensa con Graciela Otondo ha precisado "que se solicitaba la imputación de la infanta y el instructor (de Palma) la desestimó, porque se afirmaba que ser vocal o aparecer un folleto no era suficiente", ha reiterado el penalista. Asimismo, subraya que el Tribunal Constitucional viene sosteniendo que "la atribución de imputada debe ser fundada y la fórmula debe ser completada por la imprescindible valoración del juez".

Cabe destacar que aunque Pantoja sostiene que ella no comparte "ninguna sociedad al cincuenta por ciento con Julián Muñoz, como ocurre con la infanta Cristina", lo cierto es que ella figura al cien por cien en las sociedades donde presuntamente se blanquearon fondos del ex alcalde marbellí. De hecho, el ex regidor no figuraba en ninguna de las empresas de la cantante porque lo que pretendía era permanecer oculto, según Anticorrupción.

Sorprendentemente, en contra de lo que mantiene la Fiscalía Anticorrupción, la defensa de Pantoja asegura que "no hubo autorización judicial que justificara la investigación policial de mi defendida".

Así pues, acogiéndose en todo momento a los argumentos que sirvieron para no imputar a la hija del Rey, "se corría el riesgo de hacer una investigación prospectiva", algo que, a juicio de Galán, ha ocurrido con Isabel Pantoja.

Tras concluir la jornada de este lunes se espera que este martes comiencen ya a declarar los procesados. Si todo se ajusta el guión previsto por el tribunal el primero será el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz. (elmundo.es)

COMPARTIR
 
 

  GENTE DE SALAMANCA. Envíanos tu foto

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  CONÓZCANOS:  La Gaceta |  Publicidad |  Fundación Gaceta | 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal