ANDALUCÍA

Griñán declara en el juicio de los ERE que "no conoció" el programa con que se pagaban las ayudas

Ratifica su declaración en abril de 2015 ante el Tribunal Supremo

11.04.2018 | 17:17
José Antonio Griñán, durante su comparecencia.

El expresidente de la Junta y exconsejero andaluz de Economía y Hacienda José Antonio Griñán ha asegurado este miércoles, durante su declaración en el juicio contra 22 ex altos cargos del Gobierno andaluz por el procedimiento específico por el que se concedían las ayudas sociolaborales y directas a empresas de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, que "no conoció" el programa presupuestario 31L con cargo al que se abonaban las citadas ayudas investigadas hasta el inicio de esta causa judicial en 2011.

A preguntas del fiscal anticorrupción Manuel Fernández, Griñán ha señalado que en la elaboración del anteproyecto de Presupuestos conocía lo que "importa" en un presupuesto, el gasto corriente y la inversión, añadiendo que existían "multitud" de programas. Además, ha precisado que la partida 31L es una parte "insignificante" de los presupuestos de la Consejería de Empleo, resaltando en las cuentas el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Sobre las reuniones que mantenía con los diferentes consejeros, a finales de septiembre o principios de octubre, para ultimar el presupuesto antes de que pasara al Consejo de Gobierno, Griñán ha manifestado que con el titular de Empleo --Antonio Fernández-- "nunca" abordó la partida 31L, mientras que la relativa al SAE "casi siempre".

En este sentido, ha apuntado que cada año el gasto ejecutado de la partida 31L "siempre" fue "inferior" al crédito disponible, como "consta en las actuaciones" y se refleja en los gastos de ejecución en la cuenta general que se remite a la Cámara de Cuentas.

Antes del receso de esta trigésimo séptima sesión del juicio de la 'pieza política' de los ERE, Griñán ha expresado que "ratifica" la declaración que realizó el 9 de abril de 2015 ante el Tribunal Supremo sin que hubiera sido preguntado sobre este extremo por el Ministerio Fiscal.

Griñán, que va a responder a las preguntas de la Fiscalía, su defensa y el tribunal, ha comenzado su declaración explicando el origen de las órdenes ministeriales de 1994 de ayudas previas a la jubilación y de 1995 de ayudas extraordinarias a trabajadores, firmadas por el propio Griñán como ministro de Trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies