CATALUÑA

El sorprendente giro político de Esquerra: "Hay que sentarse con el Gobierno"

Cree que "no tendría sentido" volver a plantear investir a Puigdemont porque renunció a su candidatura

01.04.2018 | 12:00
Méndez de Vigo le devuelve el aplauso a Rufíán.

El adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha defendido este domingo que el independentismo se siente a dialogar con el Gobierno central para buscar una solución política a la situación entre Catalunya y el resto del Estado.

"Hay que sentarse en una mesa. Nosotros estamos dispuestos, siendo firmes en nuestras convicciones, pero hay que dialogar", ha asegurado en una entrevista de 'La Vanguardia' recogida por Europa Press.

Ha advertido de que no quieren poner condiciones previas, pero que "mientras haya represaliados o amenazas no será un diálogo honesto", por lo que cree que para facilitar el diálogo hay que liberar a los presos soberanistas y retirar las acusaciones.

Aragonès ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no dialogue y ha señalado que "el Estado tiene que ver que no puede estar permanentemente amenazando con actuaciones penales contra la voluntad democrática de más de dos millones de catalanes".

Asimismo, ha asegurado que pondrían sobre la mesa de diálogo la necesidad de defender la voluntad democrática de los catalanes y "los derechos y las libertades civiles que en estos momentos están en peligro".

INVESTIDURA
Preguntado sobre la posibilidad de investir al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el dirigente de ERC ha asegurado que ahora mismo la prioridad es su defensa y ha recordado que retiró su candidatura a la Presidencia: "Si no hay un cambio, no tiene sentido volver a plantearlo, ya que estaríamos haciendo una mera especulación".

También ha reiterado que es necesario un Govern "con la máxima urgencia", pero que le corresponde a JxCat hacer la propuesta del candidato a la investidura, y ha afirmado que ERC no presentará un candidato porque ya tienen un acuerdo con JxCat para formar Govern.

Además, Aragonès ha reclamado una nueva estrategia independentista porque cree que "hacen falta mayorías inapelables" y encontrar alianzas más amplias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies