CATALUÑA

Puigdemont comparece hoy ante un juez alemán tras pasar la noche en la cárcel

La policía alemana detuvo este domingo al expresidente catalán en una autopista cercana a la frontra con Dinamarca, cuando se dirigía a Bruselas

26.03.2018 | 10:32
Momento en el que el furgón que trasladaba a Prisión a Puigdemont entraba en la cárcel.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont fue trasladado este domingo al centro penitenciario de Neumünster, en el estado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, tras ser detenido este domingo después de cruzar la frontera desde Dinamarca, según ha informado la agencia de noticias dpa.

El vicefiscal general de Schleswig-Holstein, Ralph Döpper, no quiso dar dato alguno sobre el lugar donde se encuentra detenido por "razones de seguridad", explica dpa.

La Policía alemana detuvo a Puigdemont tras cruzar en coche la frontera desde Dinamarca para entrar en el país y poner rumbo a Bruselas. El expresidente catalán había escapado de Finlandia tras la emisión de la orden europea de arresto que había emitido el juez Llarena el pasado viernes. Alemania ya ha confirmado a España que se encuentra detenido.

Desde España, la Fiscalía se encuentra realizando intensas gestiones con la alemana y Eurojust a fin de poner a su disposición toda la documentación y material que se precise para hacer efectiva la euroorden de detención, según fuentes jurídicas.

El coche de Puigdemont, un Renault Espace con matrícula belga, fue localizado por agentes alemanes en la localidad de Jagel. El expresident viajaba con otras cuatro personas, cuyas identidades no han sido facilitadas.

Además, según el diario alemán 'Kiel Nachrichten, Puigdemont sopesa la posibilidad de presentar una solicitud de asilo en el país germano."En el caso de que lo haga, la solicitud de asilo deberá ser analizada por la Oficina Federal de Migración (BAMF) como cualquier otra solicitud", declaró un portavoz del Ministerio de Interior regional de Schleswig-Holstein, cuya capital es Kiel.

Sin embargo, las posibilidades de que sea aprobada son escasas. "La prosecución penal, es decir, la ejecución de una orden de detención europea prima sobre un proceso de asilo", indicó el portavoz. Sin embargo, en último término la decisión recae sobre la Fiscalía General y la BAMF.

DECLARACIÓN ANTE EL JUEZ
La detención se ha materializado gracias a la cooperación entre la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA) y la Policía Nacional española (Comisaría General de Información y División de Cooperación Internacional), en coordinación con el CNI, informaron a Europa Press fuentes policiales.

Por otro lado, el expresidente de la Generalitat declarará este lunes ante un juez local, según ha informado la Policía del estado de Schleswig-Holstein. La comparecencia servirá para verificar su identidad, ha explicado la Policía en un comunicado. La Fiscalía del estado federado de Schleswig-Holstein, a cargo del caso, determinará si mantiene a Puigdemont en custodia policial hasta que se resuelva su entrega a España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies