MURCIA

El gobierno murciano asume la tutela de la niña de 11 años y de su bebé

El padre de la menor declaró que el niño es fruto de una relación incestuosa entre hermanos

06.02.2018 | 18:03
Imagen del hospital donde dio a luz la niña.

La Comunidad Autónoma ha asumido la guarda provisional de la niña de once años que dio el pasado viernes a luz en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y la tutela del bebé, según confirman a Europa Press fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Cabe recordar que la Policía Nacional abrió una investigación para esclarecer el embarazo de la menor de 11 años. Así un equipo del Grupo de Menores acudió este lunes al hospital para hablar con la menor, de nacionalidad boliviana, y el entorno familiar, a fin de realizar las primeras investigaciones.

Al parecer, el padre del bebé es hermano de la joven y menor de 13 años en el momento de los hechos, por lo que sería inimputable.

PROTOCOLO ACTUACIÓN ACTIVADO
La Comunidad Autónoma activó este lunes el protocolo de protección de menores en el caso de las niñas de 11 y 16 años que han dado a luz en los últimos días. El objetivo es garantizar la protección e integridad de ambas menores y de sus bebés, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Según el protocolo, el hospital donde dio a luz la menor comunicó el hecho al Juzgado y al forense de guardia, emitiendo un parte por el presunto delito de abuso sexual. La nota informativa del hospital también se comunicó a la unidad de Protección de Menores, de la Dirección General de Familia y Políticas Sociales, para activar el protocolo por si hubiera una situación de desamparo.

Según especifica el protocolo, la unidad de Protección de Menores abrió expediente por si existieran indicios de responsabilidad de los padres, aunque sea por negligencia en su supervisión.

Posteriormente, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades solicitó información a Policía, Juzgado, Servicios Sociales de Atención Primaria, Educación y centros de salud de referencia con la finalidad de unificar los informes que existen sobre las menores y valorar su situación.

Por otra parte, la inspección educativa se puso en contacto con el centro educativo de la menor de 11 años y se le ofreció el programa de atención domiciliaria, que consiste en atención educativa a la menor en su domicilio por razones de salud. La inspección también prestará asesoramiento al centro educativo en aquello que precise.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies