CATALUÑA

Catalá confirma que los responsables del 'procés' serán inhabilitados cuando el juez dicte auto de procesamiento

PDeCAT acusa al ministro de ser "juez y parte" al anunciar que Puigdemont será inhabilitado antes de una sentencia firme

01.02.2018 | 13:00
Rafael Catalá, en el Congreso.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este jueves que los responsables políticos del proceso soberanista en Cataluña serán inhabilitados antes de que exista una sentencia firme y, concretamente, lo serán cuando haya auto de procesamiento.

"Entiendo que cuando se dicte ese auto de procesamiento todas las personas que estén dentro de él serán inhabilitadas", ha manifestado el ministro en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

Catalá ha explicado que esa es la interpretación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que la inhabilitación puede llevarse a cabo cuando se produce el procesamiento por "una serie de delitos graves" o "personas rebeldes".

"En ese momento, antes de esperar incluso a la sentencia, ya hay una inhabilitación, más allá de lo que dicte la sentencia final", ha precisado el responsable del Ministerio de Justicia.

La sentencia está prevista para "otoño o final de año" según Catalá, que ha subrayado que "desde muy pronto" puede haber una inhabilitación y sacar a los responsables del proceso soberanista de la "representación pública".

JUEZ Y PARTE
La portavoz de Justicia del PDeCAT en el Congreso, Lourdes Ciuró, ha acusado este jueves al ministro del ramo, Rafael Catalán, de ser "juez y parte" por asegurar que el expresident Carles Puigdemont y el resto de responsables políticos del proceso soberanista catalán serán inhabilitados antes de que exista una sentencia firme.

En los pasillos de la Cámara Baja, Ciuró ha censurado que Catalá sepa cuál va a ser la actuación de los tribunales en este sentido, lo que, según ha ironizado, supone "una muestra más" de la independencia judicial que existe en España.

Preguntada sobre si teme que finalmente Puigdemont pueda ser inhabilitado, la independentista catalana ha respondidos que lo que le preocupa a su partido es que el titular de Justicia anuncia "semejante titular".

SÓLO HAY UN 'PLAN A'
En todo caso, ha remarcado que el candidato de Junts per Catalunya a la investidura es Puigdemont y que no hay ningún otro 'plan B', con independencia del contenido de los mensajes que el expresidente envió este martes al exconseller Toni Comín reconociendo que el procès "ha terminado".

"Nosotros nos hemos presentado a las elecciones (del pasado 21 de diciembre) con un 'plan A', que es que Puigdemont sea presidente", ha subraya Ciuró, para añadir que el propio expresidente ya ha aclarado el sentido de los mensajes difundidos. "Ninguna preocupación al respecto", ha apostillado.

Ciuró ha subrayado que el bloque independentista sigue para "delante" en su voluntad de que Puigdemont sea reelegido "y no hay ningún motivo para pensar" que vayan a hacer "otra cosa distinta de la que han querido los ciudadanos en Cataluña".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies