ECONOMÍA

Pedro Solbes reconoce que se equivocó al negar la crisis económica y carga contra Zapatero

El exvicepresidente del Gobierno con Zapatero afirma que "no se produjo un comportamiento racional de empresarios y banqueros en su endeudamiento"

10.01.2018 | 19:04
Pedro Solbes comparece en la Comisión de Investigación sobre la crisis.

El que fuera vicepresidente económico durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2009, Pedro Solbes, ha dicho que no era partidario de "ir a las elecciones con la palabra 'crisis' cuando no era totalmente evidente".
 
Preguntado por la portavoz del PNV en la comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera, Solbes ha dicho que el debate sobre si se usaba esa palabra "duró dos meses".

Sin embargo, ha señalado que tanto él en el Congreso, como el expresidente Zapatero en un encuentro con empresarios, se refirieron a las dificultades económicas a las que se enfrentaba el país como "crisis".
Aun así, ha reconocido que inicialmente optaron por referirse a la misma como "desaceleración rápida de la economía", particularmente de cara a las elecciones generales de 2008, que darían la reelección a Zapatero frente al PP, liderado por Mariano Rajoy.

"No me parecía (adecuado) ir a las elecciones con la palabra crisis, que era algo que todavía no era totalmente evidente", se ha escudado Solbes, que cree que "era un tema que había que tratar con un cierto cuidado".
En su defensa, Solbes irónicamente ha cuestionado que cómo es posible que el Banco Central Europeo (BCE), con Jean Claude Trichet al frente, decidiese subir los tipos de interés en julio de 2008, justo antes de la quiebra de Lehman Brothers, si la crisis que se acercaba estaba "tan clara".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies