CATALUÑA

Iceta ve una "mala noticia" que sigan en prisión Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart

Núria Marín lamenta que no se pueda "volver a una cierta normalidad en el día que empieza la campaña"

04.12.2017 | 10:57
Miquel Iceta.

El candidato del PSC en las elecciones del 21 de diciembre, Miquel Iceta, ha asegurado este lunes que es una "mala noticia" que el Tribunal Supremo (TS) haya decidido mantener en prisión provisional a los consellers cesados Oriol Junqueras y Joaquim Forn, así como al expresidente de la ANC Jordi Sànchez y al líder de Òmnium, Jordi Cuixart.

Lo ha asegurado este lunes en la conferencia-coloquio de Barcelona Tribuna organizada por 'La Vanguardia', Asociación Española de Directivos (AED) y Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, que ha sido presentada por el abogado y constitucionalista Miquel Roca.

Iceta ha recordado que siempre ha calificado de desproporcionada la medida cautelar de encarcelar a los representantes soberanistas, y el hecho de que cuatro de ellos sigan en prisión "es una mala noticia porque no produce el resultado que muchos habían deseado".

Aun así, ha dicho que se alegra de que el resto de encarcelados hayan quedado en libertad bajo fianza: "Pero se debería haber extendido al conjunto de consellers y también a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart".

Además, al preguntársele por la estancia del presidente cesado Carles Puigdemont en Bélgica, ha dicho que es partidario de que "la gente se haga responsable de sus actos y dé la cara: es una situación absolutamente anómala que está en sus manos corregir".

EL PSC CIERRA FILAS

Han cerrado filas con Iceta otros miembros del PSC como la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, y el líder en Barcelona, Jaume Collboni, así como el dirigente de Units per Avançar y 'número tres' de la candidatura de Iceta, Ramon Espadaler.

Los tres han acudido al desayuno-coloquio de Iceta y, en declaraciones posteriores a los medios, también han calificado de mala noticia que Junqueras, Forn, Cuixart y Sànchez sigan en prisión.

Marín ha dicho que le hubiera gustado "poder volver a una cierta normalidad en el día que empieza la campaña electoral", si bien ha celebrado que la consellera cesada Meritxell Borràs, vecina de su localidad, pueda volver a casa, así como el resto de consellers cesados que han quedado en libertad bajo fianza.

Tanto Marín como Collboni han dicho que las decisiones judiciales deben respetarse, aunque el líder municipal ha destacado que la "normalidad democrática exigía que los candidatos a la Presidencia pudieran haber participado con normalidad" en la campaña electoral.

Por su parte, Ramon Espadaler ha dicho que le "duele profundamente que haya personas que sigan en prisión" y que su salida hubiera contribuido a que la campaña fuera más normalizada dentro de la excepcionalidad en la que se celebra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies