CATALUÑA

Puigdemont dice que es "insostenible" que haya elecciones con "una gran parte de los candidatos en la cárcel"

Comparecerá este lunes, horas antes del inicio de campaña, ante el juez que decidirá sobre su extradición

03.12.2017 | 11:26
Carles Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este sábado que si el exvicepresidente Oriol Junqueras y los otros exconsellers del Gobierno catalán son finalmente liberados el lunes será porque es "absolutamente insostenible" que tengan lugar las elecciones del 21 de diciembre con una "gran parte" de los candidatos en la cárcel.

"Están en prisión por razones políticas. Si finalmente son liberados es porque es absolutamente insostenible que haya elecciones con una gran parte de los candidatos en la cárcel", ha afirmado durante en un evento organizado en Amberes (Bélgica) por el periódico flamenco De Standaard.

El expresidente de la Generalitat ha sido entrevistado en francés durante unos 45 minutos por dos periodistas ante una audiencia de 500 personas, más de la mitad del aforo, que contaba con unas 800 localidades.

Puigdemont ha sido despedido al término de la entrevista con algunos aplausos de la audiencia y el regalo por parte de los organizadores de "vino francés", que le han entregado antes de abandonar el escenario.

COMPARECENCIA EN LOS JUZGADOS
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas comparecerán mañana a partir de las 09:00 horas ante el Tribunal de primera instancia de Bruselas que debe decidir sobre su entrega a España, horas antes de que esa medianoche arranque formalmente la campaña electoral en Cataluña.

El Ministerio Público belga ha avisado de que "no es posible determinar la duración" de la audiencia, que podría alargarse todo el día, y que al término el juez anunciará la fecha en la que pronunciará su decisión o convocará una nueva comparecencia.

Horas más tarde dará comienzo la campaña electoral en Cataluña con la tradicional pegada de carteles, unos actos que desde el entorno de Puigdemont no aclaran si tendrán réplica en Bruselas esa medianoche. "Dependerá del desarrollo de la vista y del estado de ánimo en un día complicado", apuntaron hace días fuentes próximas al expresident.

La cita ante el Tribunal es la continuación de una primera vista el pasado 17 de noviembre que apenas duró una hora en el Palacio de Justicia de Bruselas. Entonces no intervinieron las defensas de los reclamados por España, sino que el juez neerlandés --idioma escogido por los acusados para el proceso-- optó por aplazar la audiencia tres semanas, para dar tiempo a preparar las argumentaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies