CATALUÑA

Rajoy defiende el artículo 155 frente a Iceta y asegura que el 21-D no es una "subasta de ideas"

Insiste en que busca unanimidad para reformar la financiación, aunque cree que el sistema, "pese a las dificultades, no ha funcionado mal"

30.11.2017 | 17:53
Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no comparte la idea de crear una Hacienda federal lanzada por el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Miquel Iceta, al que le ha dicho también que estas próximas elecciones autonómicas no son "una subasta de ideas".

En declaraciones en Costa de Marfil, donde el presidente del Gobierno participa en la Cumbre Unión Africana-Unión Europea, Rajoy ha asegurado que respeta mucho a Iceta por su trabajo en Cataluña en los últimos meses y su apoyo a la aplicación del 155, pero que no coincide con su idea de una hacienda catalana que recaude los impuestos.

"No creo que estemos en estas elecciones para participar en una subasta de ideas", ha respondido el presidente preguntado al respecto. Y ha insistido en que el nuevo modelo de financiación debe ser discutido "entre todas" las comunidades autónomas afectadas y reformado, aunque a su juicio, y pese a "todas sus dificultades", es un modelo "que no ha funcionado mal".

Es en los foros conjuntos donde se debe debatir la reforma, ha insistido, como el actual grupo que trabaja en el modelo con aportaciones de todas las autonomías y en el que no participa Cataluña, ausencia que ha recordado Rajoy.

UNA REFORMA PARA TODOS

El presidente ha asegurado a continuación que entiende que las cosas "se ven distintas" en unas comunidades que en otras, pero que con esta negociación no se trata de "resolver los problemas puntuales de cada uno". "Las peticiones pueden ser contradictorias y son de imposible solución", ha avisado.

Rajoy ha insistido en que no habrá nuevo modelo de financiación sin el PSOE, porque gobierna en siete de las quince comunidades autónomas incluidas en este sistema, y ha dicho que "sería bueno" que se sumara también Ciudadanos.

"Es necesario que estén de acuerdo Baleares, Andalucía y Valencia, con Madrid, Castilla y León o Extremadura. Busco unanimidad, pero es importante que si queremos un modelo de financiación, el PSOE se avenga a acordarlo", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies