PROTESTAS

165 policías y guardias civiles salmantinos se manifiestan en Madrid por la equiparación salarial

Se han desplazado en tres autobuses con agentes de Salamanca, Béjar y Fuentes de Oñoro

18.11.2017 | 12:52
Grupo de policías y guardias civiles de la provincia de Salamanca desplazados hasta Madrid.

Policías y guardias civiles reclamarán este sábado en Madrid, bajo las siglas de la asociación Jusapol, que el Ministerio del Interior concrete su propuesta para proceder a la equiparación salarial entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el resto de policías autonómicas y locales.

Un gran número de policías y guardias civiles repartidos por la provincia de Salamanca se han desplazado hasta Madrid en tres autobuses, que han reunido a 165 agentes de Salamanca, Béjar y Fuentes de Oñoro.

Todas las asociaciones con representación en el Consejo de la Guardia Civil han respaldado la manifestación, "la mayor de todos los tiempos", que se iniciará a las 11.30 horas en la Puerta del Sol.

Los sindicatos policiales, por su parte, se han desmarcado parcialmente de la organización de la protesta por discrepancias con los criterios fijados por Jusapol, que vetó cualquier logotipo que no sea el de esta asociación de reciente creación.

En una circular, los cinco sindicatos con representación en el Consejo de la Policía Nacional (SUP, CEP, UFP, SPP y ASP) denuncian que Jusapol respaldó una "campaña de descrédito" contra ellos y, posteriormente, también incumplieron el compromiso conjunto de establecer una hoja de ruta común en la reivindicación, compartida por todos, de reclamar la equiparación salarial.

"Los sindicatos representativos admitimos secundarla a nivel particular", aseguraron en una circular el 7 de noviembre las cinco organizaciones de la Policía. La manifestación ha sido públicamente defendida por partidos políticos como Podemos y Ciudadanos.

INTERIOR: AVANCES PERO SIN CONCRETAR

Los policías y guardias civiles calculan que la diferencia salarial oscila entre los 400 y los 1.000 euros, dependiendo de las escalas y destinos, con respecto a otros cuerpos policiales como la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra, todo esto a pesar de que las Fuerzas de Seguridad del Estado asumen más competencias que las autonómicas.

En un comunicado, las ocho asociaciones de la Guardia Civil con representación en el Consejo (AUGC, ASES-GC, AEGC, UnionGC, APC, UO, IGC y APROGC) han advertido al director general, José Manuel Holgado, que actuarán unidas y "no tolerarán" que el Ministerio del Interior continúe sin concretar la equiparación salarial con el resto de policías autonómicas.

"Por primera vez en la historia", dicen, las asociaciones profesionales defenderán en unidad de acción --como ya hacen los sindicatos de la Policía-- una reivindicación que califican de "capital porque afecta directamente también a sus familias".

La Dirección General de la Guardia Civil ha informado en otro comunicado de que la reunión de Holgado con las ocho asociaciones ha sido "de carácter eminentemente informativo", abordando "la buena marcha de las distintas acciones que, lideradas por la Secretaría de Estado de Seguridad, están dirigidas a tratar las demandas respecto de la equiparación salarial".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies