CATALUÑA

El Gobierno reconoce que la crisis en Cataluña le costará 130 euros a cada ciudadano en 2018

Un total de 2.216 empresas han trasladado ya su sede social desde Cataluña a otras regiones

08.11.2017 | 13:24
Luis de Guindos.

El Gobierno estima que la crisis catalana tendrá un impacto negativo de hasta medio punto de PIB sobre la economía española en 2018. Así lo cuantificó este lunes el ministro de Economía, Luis de Guindos, que con esta cifra también reconoció que la deriva independentista de la Generalitat supondrá un coste de unos 130 euros por cada residente en España.

Hace unas semanas el Gobierno ya dejó en el 2,3% la previsión de crecimiento para 2018. Fue en el cuadro macroeconómico que acompaña al borrador de Presupuestos (sin cambios de política económica) remitido a la Comisión Europea, lo que entonces definió como "muy prudente".

Pero este lunes, desde Bruselas, donde Guindos participó en la reunión de ministros del Eurogrupo, el responsable de Economía fue un paso más allá explicando cuál hubiera sido el crecimiento esperado sin los problemas derivados del choque independentista. "Este año hemos previsto el 3,1%. Y el que viene, si no hubiéramos tenido la cuestión catalana nos hubiéramos ido no al 2,6%, sino al 2,7% o 2,8%. Calculamos, por tanto, un impacto de cuatro o cinco décimas", afirmó.

EMPRESAS FUERA DE CATALUÑA
Un total de 2.216 empresas trasladaron su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 de octubre y el 6 de noviembre, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. Este lunes se efectuaron 64 traslados, solo dos más que el lunes anterior, cuando se registró el mínimo de 62.

En la última semana los movimientos de sede fueron inferiores a los registrados en semanas anteriores, con un total de 331, lo que podría estar relacionado con la entrada en vigor de las medidas del artículo 155 y la convocatoria de elecciones el 21 de diciembre, así como con los llamamientos tanto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, a que las empresas mantengan sus sedes en Catalunya.

Del total de empresas que abandonaron Cataluña desde el pasado 2 de octubre, 1.981 de ellas tenían su sede en Barcelona, mientras que 48 la tenían en Girona, 87 empresas, en Lleida y las 100 restantes, en Tarragona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies