TELEVISIÓN

El informativo infantil de TV3 que explica a los niños qué son los presos políticos

Santamaría dice que la Junta Electoral debe garantizar la neutralidad ante este tipo de programas

07.11.2017 | 18:50
Fotograma del vídeo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado este martes que la Junta Electoral es la que debe garantizar la neutralidad informativa ante las elecciones del próximo 21 de diciembre y ha subrayado que la obligación de los directores de los medios de comunicación es "respetar la infancia" porque son "derechos humanos".

Así se ha pronunciado en los pasillos del Senado al ser preguntada cómo valora que el canal infantil de TV3 haya emitido un programa explicando a los niños qué son los presos políticos y por qué se considera que lo son los exmiembros del Govern y los presidentes de la ANC y Òmnium.

"No he visto el programa y no me gusta opinar de lo que no he visto, pero creo que los niños merecen al menos tener derecho a su infancia y la obligación de todos, especialmente de los gobernantes y de los directores de los medios de comunicación es al menos respetar la infancia. Eso sí que son derechos humanos, los primeros los de los niños", ha enfatizado.

Al ser preguntada entonces si el Gobierno del PP se arrepiente de no haber aplicado el artículo 155 a los medios públicos catalanes ante programas como éste dirigido a los niños, Sáenz de Santamaría ha subrayado que "hoy por hoy hay unas elecciones convocadas" y es a las "juntas electorales a las que corresponde garantizar la neutralidad institucional".

Fuentes del Ejecutivo han señalado que será el PP catalán el que se encargará de denunciar este tipo de emisiones ante la Junta Electoral. Precisamente, este martes el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha adelantado que estarán "muy vigilantes" con los medios públicos catalanes y, "si es necesario" harán denuncias ante la Junta Electoral.

El informativo de TV3 'InfoK' ha emitido una pieza para aclarar a los menores "qué es un preso político" y por qué se considera que los miembros del Govern y los presidentes de la ANC y Òmnium lo son. "Un preso político es una persona que está en la cárcel pos sus ideas políticas, por pensar y actuar diferente que las personas que gobiernan un país", explica la presentadora del informativo en un tono didáctico. "En el caso de estas personas, hay quien cree que las han encarcelado por ser independentistas, es decir que son presos políticos y que no es justo que estén en la cárcel, pero también hay mucha gente que cree que no, que en España no hay presos políticos y que ellos tienen que estar en la cárcel porque han cometido una serie de delitos, delitos consideran muy graves", abunda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies