GOLPE DE ESTADO CATALÁN

Puigdemont y cuatro exconsejeros eluden la Justicia y no acuden a declarar

Están en la Audiencia Nacional 9 de los 14 miembros del Govern cesado, entre ellos el vicepresidente Junqueras - Forcadell, presidenta del Parlament, se encuentra en el TS junto al resto de miembros de la Mesa

02.11.2017 | 08:31
Puigdemont y cuatro exconsejeros eluden la Justicia y no acuden a declarar

El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras ha sido el primero en llegar a la Audiencia Nacional donde está citado, como el resto del Govern, para declarar por delitos de rebelión, sedición y malversación. En total han llegado a declarar nueve de los 14 miembros del Ejecutivo catalán cesado, entre ellos Meritxell Borrás, que estaba en Bélgica con Carles Puigdemont.

La exconsejera de Gobernación ha llegado por sorpresa a la Audiencia acompañada de otros de sus compañeros. No han ido el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus exconsejeros Antoni Comín, de ERC (Salud), Meritxell Serret, de ERC (Agricultura, Ganadría, Pesca y Alimentación), Lluis Puig, del PDeCat (Cultura), y Clara Ponsatí, de ERC (Educación), después de que anoche anunciaran que permanecerían en Bélgica y no volverían a España para comparecer ante los tribunales por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.

En la Audiencia Nacional comparecen además de Junqueras y Borrás exconsejero de Presidencia Jordi Turull; el exconsejero de Asuntos Internacionales Raül Romeva; el exconsejero de Territorio y Sostenibilidad Josep Rull; la exconsejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia Dolors Bassa i Coll; el exconsejero de Interior desde julio de 2017 Joaquim Forn; el exconsejero de Justicia desde enero de 2016 Carles Mundó y el exconsejero de Cultura y desde julio de 2017 de Empresa y Conocimiento Santiago Vila, quien dimitió antes de la votación de la DUI.

La juez Lamela destacaba en su auto de admisión de la querella que conforme al relato expuesto por la Fiscalía en su querella, los hechos investigados iban dirigidos a proclamar una República catalana independiente de España.

Forcadell, la última de los investigados en llegar al Supremo

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell, ha llegado este jueves cerca de las 9:20 horas al Tribunal Supremo para declarar como investigada por un presunto delito de rebelión arropada por más de 50 diputados catalanes que se encontraban en las inmediaciones.

Forcadell ha sido la última de las investigadas en presentarse en el Supremo. Ha llegado en un coche, que ha parado junto a la entrada de la sede, donde ha sido preguntada por la prensa pero la expresidenta del Parlament ha evitado realizar comentarios.

En uno de los laterales de la puerta se encontraban más de 50 diputados catalanes que han arropado a los miembros de la Mesa que han llegado minutos que Forcadell. Estos los han recibido con aplausos y al grito de "no estáis solos". Al llegar Anna Simó (ERC), secretaria primera del Parlament, dos viandantes ataviados con banderas de España la han increpado, teniendo que intermediar la Policía. También se ha concentrado un pequeño grupo de personas que gritaban "Puigdemont a prisión", portando una pancarta que decía "minoría golpista sois los fascistas".

Entre la nutrida comitiva de diputados catalanes, tanto del Congreso como del Parlament, se ha visto ERC encabezada por los diputados Joan Tardá, Gabriel Rufián y Carmen Jordá, además por parte del PDeCAT han acudido entre otros la diputada Lourdes Ciuró.

Entre otros dirigentes a los investigados también se encontraba el coordinador general de Cataluña en Común, Xavier Domenech, junto al líder de IU, Alberto Garzón, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la delegación también se encontraba entre otros el secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, y la diputada Marta Sibina, que han sido los primeros en presentarse en las inmediaciones del Supremo.

Puigdemont se enfrenta a una euroorden de detención

Puigdemont confirmó anoche a través de un comunicado que ni él ni varios de sus exconsellers -que serían cuatro- responderán a la citación, y permanecerán en Bruselas.

Además de denunciar un "juicio político", apuntaba en el comunicado que "en ningún caso los consellers y el president que se quedan en Bruselas contemplan eludir la justicia, sino que justamente la reclaman, y responderán a las citaciones (...) de acuerdo con los mecanismos que ya están previstos en la UE en estas circunstancias".

Paul Bekaert, su abogado en Bélgica, explicó ayer que ha propuesto a las autoridades judiciales españolas que el expresident de la Generalitat declare desde allí.

En caso de incomparecencia, es posible que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que se ha hecho cargo de la investigación contra el expresident y los exconsellers, pueda enviar una orden europea de detención a la justicia belga para una futura extradición a nuestro país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies