El Gobierno bajará la previsión del PIB si sigue el proceso rupturista catalán

"Los acontecimientos en Cataluña ponen en riesgo la recuperación", alerta la vicepresidenta - Puigdemont reúne a sus consejeros para estudiar la respuesta al requerimiento del Gobierno, que vence el lunes

13.10.2017 | 17:16
Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apuntado hoy que si no hay una "pronta solución" a la situación en Cataluña el Gobierno bajará la previsión de crecimiento económico para 2018, que actualmente está en el 2,6 %.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que 2018 debía ser un buen año para el crecimiento y el empleo, pero los acontecimientos que se están viviendo en Cataluña hacen ser "más prudentes".

El Ministerio de Hacienda ha presentado hoy un informe al Consejo "de cara a la remisión a Bruselas del plan presupuestario" para 2018 ante la falta de proyecto de cuentas.

Esta misma semana, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, avanzó que la economía española crecerá un 3,1 % este año, por encima del 3 % previsto.

La vicepresidenta también ha alertado del daño que el proceso secesionista está teniendo en la economía catalana, ya que la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's apuntó ayer que el conflicto secesionista podría llevar la comunidad autónoma a la recesión.

"Los acontecimientos en Cataluña están poniendo en riesgo la recuperación económica" y la creación de empleo en la región, ha insistido, como refleja el "parón" de la inversión y la "caída dramática" de las reservas turísticas. "La Generalitat está creando todas las condiciones para sumir a Cataluña en una profunda recesión, como han advertido expertos", ha insistido.

Las declaraciones de Juncker llegan el mismo día en que el president Carles Puigdemont se ha reunido con los consejeros de la Generalitat en Barcelona para estudiar la situación tras el requerimiento sobre si ha declarado la independencia de Cataluña y al que debe responder antes del lunes a las 10 horas.

Si dice haber declarado la independencia en Cataluña, el Ejecutivo dará un segundo ultimátum hasta el jueves para que rectifique, sino aplicará el artículo 155 de la Constitución. Si la respuesta de Puigdemont es que no ha declarado la independencia, se volvería al escenario previo al pleno del Parlament que aprobó la ley del referéndum.

Santamaría ha reiterado hoy que las autoridades catalanas "aún están a tiempo de recuperar la normalidad institucional" y poner fin a la "inestabilidad" antes de que el lunes finalice el plazo para contestar al requerimiento enviado por el Ejecutivo.

Santamaría ha recordado que el Gobierno le ha planteado al presidente catalán, Carles Puigdemont, "una pregunta sencilla para terminar con un problema complejo", como es que " si sí o si no ha declarado la independencia".

Por eso, la respuesta es " muy sencilla" ya que se trata de un sí o de un no, y si Puigdemont tiene "voluntad política" puede regresar al marco de convivencia y al Estado de derecho.

Sáenz de Santamaría ha destacado que se ha ofrecido al presidente de la Generalitat diálogo "en el marco de la ley y en el seno del Parlamento" por lo que ha instado a Puigdemont a acudir al Congreso, en concreto a la Comisión de estudio sobre el modelo territorial, para que plantee allí "sus reflexiones".

"Nada es inmutable, todo se puede hablar, desde el respeto a la reglas democráticas y a los derechos de los ciudadanos (...) esa la única condición y el único requisito", ha subrayado la vicepresidenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies