Rajoy da cinco días al Govern para confirmar si ha declarado la independencia

Fija un segundo plazo, hasta el jueves, para que rectifique y evite su aplicación

11.10.2017 | 16:37
Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado hoy en el pleno del Congreso que en el requerimiento que el Gobierno ha enviado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, le da de plazo hasta el lunes para responder si ha declarado la independencia, y si lo ha hecho, tendrá hasta el jueves para ordenar la revocación.
 
Rajoy ha explicado que el acuerdo que hoy ha adoptado el Consejo de Ministros consiste en requerir al presidente de la Generalitat para que "confirme si alguna autoridad de la Generalitat ha declarado la indepenencia o si su declaración de ayer implica la declaración de independencia al margen de que esta se encuentre o no en vigor".
 
En el caso de que la respuesta sea afirmativa o no haya respuesta, Rajoy ha precisado que se le requerirá a Puigdemont para que ordene la revocación de la independencia. A la primera tendrá de plazo para responder antes del lunes a las diez de la mañana, mientras que para proceder a la segunda, se le da de plazo hasta el jueves, según ha explicado el presidente en su turno de réplica en el pleno que hoy se está celebrando en el Congreso para explicar las medidas adoptadas por el Gobierno en relación con la crisis en Cataluña.

El presidente del Gobierno ha justificado ante el pleno del Congreso su decisión de poner en marcha la vía del artículo 155 de la Constitución con la Generalitat de Cataluña por considerar que los dirigentes catalanes han usado "su posición institucional para perpetrar un ataque desleal y muy peligroso" contra la Constitución, la unidad de España, el Estatuto de Cataluña y "lo que es peor, contra la convivencia".

Rajoy ha iniciado su comparecencia ante el pleno confirmando que el requerimiento que ha enviado al presidente catalán para que aclare si ha declarado o no la independencia de Cataluña se ha producido "al amparo del artículo 155 de la Constitución". Este artículo, que permite al Gobierno dar instrucciones a las autoridades de una comunidad autónoma para que cumplan sus obligaciones, tiene como paso previo un "requerimiento" al presidente autonómico de que se trate.

El jefe del Ejecutivo también ha recalcado que, con el supuesto referéndum del 1 de octubre, el Gobierno catalán "incumplió la ley, las sentencias de los tribunales y su propia legalidad" y además "soliviantó las calles para simular una legitimidad democrática de la que carecían".

Rajoy ha defendido que la crisis generada va mucho más allá de una diferencia política, sino que es un "desafío a requisitos previos a cualquier discusión política". "Lo que hemos visto, el desorden, la división entre catalanes y la huida de empresas son dramáticas consecuencias de la violación de las leyes", ha proseguido.

"La ley es lo que permite vivir civilizadamente, la que ampara los derechos de todos los ciudadanos, la que defiende al débil, la que delimita los cauces de la convivencia en armonía. Cuando falla la ley, triunfa la arbitrariedad, se abre paso el abuso y la injusticia, se pisotean los derechos y desaparece la concordia", ha proclamado Rajoy.

Mariano Rajoy ha asegurado que desea "fervientemente" que Carles Puigdemont "acierte en su respuesta" al requerimiento que ha acordado enviarle el Ejecutivo. Además, ha insistido que la respuesta de Puigdemont a este requerimiento al amparo del artículo 155 de la Constitución "marcará el futuro de los acontecimientos" de los próximos días.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que escuchará las aportaciones de todas las fuerzas parlamentarias sobre Cataluña y les ha recordado que "todos" tienen "la obligación de contribuir a mitigar con serenidad" una situación que los españoles están viviendo con "inquietud y zozobra".

Rajoy ha reiterado que lo que tuvo lugar el pasado 1 de octubre fue que un referéndum ilegal para "volar la Constitución, la unidad de España y el Estatuto de Cataluña" fracasó "rotundamente", como certificó la Junta Electoral Central.

Y se ha comprometido a escuchar las aportaciones de las fuerzas políticas en un debate que "afecta al nervio más profundo de la sociedad catalana y española", por lo que les ha pedido que contribuyan a mitigar con serenidad la inquietud de los españoles y los catalanes.

El presidente del Gobierno ha dicho también que "ni un solo país del mundo" se ha podido tomar "mínimamente en serio lo que vivimos" el pasado 1 de octubre en Cataluña con un referéndum ilegal "que no resiste la más elemental prueba" de transparencia y neutralidad.

Rajoy ha defendido que el Estado ha actuado como lo hubiera hecho "cualquier país democrático" frente a quien incumple la ley.

Asimismo, ha aprovechado para trasladar su agradecimiento en nombre de todos los españoles a quienes "han cumplido su deber en defensa del bien común: jueces, fiscales, Policía y Guardia Civil".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies