GOLPE DE ESTADO CATALÁN

El Gobierno activa el mecanismo para aplicar el 155 y suspender la autonomía de Cataluña

El presidente del Gobierno ha aprobado enviar un requerimiento al Govern de la Generalitat de Cataluña para que confirme si en el pleno del Parlament de ayer Puigdemont proclamó la independencia - Este requerimiento es previo a cualquiera de las medidas que el Ejecutivo puede adoptar al amparo del artículo 155

11.10.2017 | 10:21
Mariano Rajoy.

El Consejo de Ministros ha aprobado enviar un requerimiento al Govern de la Generalitat para que confirme si en el pleno del Parlament de ayer Carles Puigdemont proclamó la independencia de Cataluña, ha informado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que ha aprobado el requerimiento, Rajoy ha explicado que este requerimiento es previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155.

Con esta iniciativa, el Gobierno pretende ofrecer a los ciudadanos "claridad y seguridad" tras la "confusión" generada en el pleno del Parlament de ayer.

Puigdemont afirmó que asume el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", pero seguidamente propuso "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.

Un planteamiento que el Ejecutivo considera "inaceptable" y ante el que ha de decidir hoy las medidas que adopta después de que ayer Rajoy las analizará con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en una reunión en el Palacio de la Moncloa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies