GOLPE DE ESTADO CATALÁN

Cataluña: ocupación de colegios para intentar asegurar las votaciones el 1-O

Los Mossos acuden a las sedes electorales entre actos de resistencia | Miles de vecinos llenan escuelas y centros cívicos de actividades para impedir su cierre

29.09.2017 | 19:55
Escuela Collasso i Gil de Barcelona con vecinos por el 1-O.

Centenares de vecinos de toda Cataluña han llenado la tarde de este viernes escuelas, centros cívicos y demás sedes electorales por el referéndum, programando decenas de actividades lúdicas para tratar de mantener las puertas abiertas hasta el domingo.

Paralelamente, los Mossos d'Esquadra han iniciado tareas de notificación, control y levantamiento de actas para evitar que se lleven a cabo acciones vinculadas al referéndum en más de 2.200 puntos, después de que el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, haya dado instrucciones de requisar urnas y material y cerrar locales antes de las 6 horas del domingo.

Bailes de sardana, clases de ganchillo, concursos de flanes, 'chocolatadas', observación de estrellas y del amanecer, cuentacuentos, talleres, partidos de fútbol y fiestas del pijama son algunas de las actividades originales propuestas para pasar el fin de semana.

Miembros de las comunidades educativas de diversas escuelas de Sants y colectivos han decidido dormir desde este viernes en los centros, y algunos de ellos han pedido que sólo lo hagan adultos y no alumnos, en el caso de los más pequeños --aunque muchos estaban ilusionados ante la posibilidad de dormir en la escuela--.

Tanto en la escola Estel como en El Sagrer, ambas en el distrito de Sant Andreu, familias de los centros han organizado un fin de semana de actividades, aunque han destacado que son centros de Patis Oberts: "No es excepcional abrir el fin de semana. La novedad será la noche".

Han sido los padres los que han tomado la iniciativa de organizar actividades, que van desde juegos de mesa, proyección de películas y cenas, ya que prevén quedarse a dormir en el gimnasio de los centros.

DESDE 'HARRY POTTER' HASTA 'STAR WARS'

En el instituto Guindàvols de Lleida, el Colectivo Cultural Guindàvols ha organizado todo el fin de semana una 'Fiesta mayor' que arrancó el jueves con una maratón de cine de 'Harry Potter' y continúa la noche del viernes al sábado con una maratón de 'Star Wars'.

Centros cívicos de Barcelona que son puntos de votación este domingo mantienen las actividades que tenían programadas y prevén abrir con normalidad independientemente de la votación.

NORMALIDAD EN LOS CENTROS CÍVICOS

Varios centros, de titularidad municipal, han asegurado que no han recibido ni urnas ni órdenes de actuar distinto de lo habitual, por lo que no han variado las actividades previstas, algunas programadas desde hace meses, han explicado a Europa Press.

El Gobierno de Ada Colau abogó por facilitar la participación siempre y cuando no se pusiera en riesgo ni a la institución ni a sus trabajadores, y defiende que la logística del 1-O depende de la Generalitat, por lo que desconocía que estos centros fueran puntos de votación.

PIJAMAS Y LETRAS, EN EL CCCB

Los accesos al patio interior del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) permanecen abiertos sobre las 20.00 horas, como es habitual, sin que se hayan personado cuerpos de seguridad, según han explicado trabajadores del centro.

En el espacio, las entidades AELC, Pen Català, la Institució de les Lletres Catalanes y la Conselleria de Cultura de la Generalitat han organizado la 'Fiesta de Pijamas por las lecturas libres' entre las 18.00 y las 23.00 horas del sábado, con un 'slam' de traducción, maratones de lectura y una cena, y un desayuno popular el domingo a las 8.00, han explicado en un apunte en Twitter.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies