CONFLICTO CATALÁN

El Govern se niega a frenar el 1-O y dice que los Mossos priorizarán la "convivencia"

Asegura que acatarán las órdenes judiciales pero aplicarán criterios de proporcionalidad

28.09.2017 | 17:58
Junta de Seguridad de Cataluña ante el 1-O.

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha defendido este jueves que el domingo 1 de octubre los Mossos d'Esquadra priorizarán "la salvaguarda de la convivencia" de los ciudadanos de Catalunya por encima de impedir la celebración del referéndum.

En una rueda de prensa tras la Junta de Seguridad de Catalunya, ha asegurado que la policía catalana no obvia que debe cumplir los mandatos judiciales, pero ha pedido compatibilizarlos con un correcto funcionamiento de la jornada electoral.

"No obviamos lo que dicta una magistrada --las resoluciones judiciales--, pero queremos dejar claro que para nosotros es más importante la salvaguarda de la convivencia", y ha añadido que la policía catalana actuará con criterios de proporcionalidad.

Así, el Govern quiere hacer compatible que la gente vaya votar con la aplicación de los mandatos judiciales, y, como admite que tiene un encaje difícil, concluye que lo más importante es preservar la convivencia y resume: "Es importante el cumplimiento de la ley y las decisiones judiciales, pero hay un bien superior que es la convivencia".

"El compromiso del Govern es clarísimo: que se pueda votar. También es verdad que los Mossos son policía judicial. No podemos obviar este mandamiento y se tiene que poder cumplir de la mejor manera posible", ha concluido el conseller, que no ha explicado qué pasará cuando el mandato judicial colisione con la premisa de facilitar el referéndum.

Forn considera que se está visualizando poco a poco que ambas cosas son compatibles, y ha recordado por ejemplo que "ha decaído" la orden de la Fiscalía a los Mossos d'Esquadra de precintar los colegios electorales antes del viernes por la noche tras un auto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

El conseller se refiere a que la magistrada que instruye la querella contra Puigdemont pidió este miércoles a la Fiscalía que deje de dar instrucciones sobre el 1-O, asumiendo ella misma las directrices: reafirmó que se impida usar los colegios electorales pero sin concretar cómo.

Forn ha confirmado que el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, le ha pedido en la reunión que renuncien al referéndum y ha explicado: "Es evidente que no lo haremos", y ha reivindicado que la policía catalana tiene un amplio apoyo social y que no se la ponga en el centro del debate.

Al preguntársele si desalojarán colegios en los que haya acampadas, ha dicho que esta situación todavía no se había producido y que, en cualquier caso, siempre actuarán con criterios de proporcionalidad, oportunidad y congruencia.

Precisamente, ha indicado que los representantes del Ministerio han compartido en la reunión la voluntad de aplicar estos criterios policiales de proporcionalidad.

REBAJAR TENSIONES

El conseller ha explicado que la reunión ha servido para "intentar rebajar tensiones" con el Gobierno central, ya que considera que es importante que la ciudadanía note que se intenta buscar una salida pacífica.

Forn ha lamentado que el Estado haya desplegado "10.000 efectivos" de la Guardia Civil y la Policía Nacional con motivo del referéndum, y ha asegurado que ya les advirtieron desde la Generalitat de que no era necesario porque con los casi 17.000 agentes de los Mossos eran suficientes.

El conseller ha insistido en recordar que el propio Estatut fija que la competencia en seguridad en Catalunya es de los Mossos d'Esquadra, y ha lamentado haber tenido "la sensación que al Estado se le ha olvidado el papel" que tiene la policía catalana, y así se lo han transmitido al representante de Interior.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/pXqxfBW-Ai4" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la reunión también han acudido por parte de la Generalitat el secretario general de Interior, Cèsar Puig, el director general de Mossos, Pere Soler, y el mayor de la policía catalana, Josep Lluís Trapero; por parte del Estado también han estado el coronel y coordinador del dispositivo policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos; el delegado en Catalunya, Enric Millo, y el secretario general técnico del Ministerio de Interior, Juan Antonio Puigserver.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies