Borrar
Diputados catalanes piden en el Congreso votar el 1-O y realizan proclamas contra el PP

Diputados catalanes piden en el Congreso votar el 1-O y realizan proclamas contra el PP

El diputado del PDeCAT Sergi Miquel, ha deseado al PP "toda la miseria política que están sembrando en Cataluña"

EP

Jueves, 21 de septiembre 2017, 14:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esquerra Republicana (ERC), por boca de su diputada Ester Capella, ha utilizado este jueves la tribuna del Congreso para animar a los catalanes a acudir a votar en el referéndum secesionista previsto para el próximo 1 de octubre, lo que ha llevado a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, a pedirle que no hablara de asuntos ajenos al orden del día.Durante el debate de totalidad de la reforma de la llamada 'Ley Mordaza', Capella ha aprovechado su turno de palabra para denunciar que este miércoles el Gobierno de Mariano Rajoy aplicase de facto el artículo 155 de la Constitución, "interviniendo la autonomía", y proclamase "el Estado de excepción" en Cataluña.En todo caso, Capella ha advertido de que lo que está ocurriendo en su comunidad no supone ningún ataque a los independentistas, "sino a la democracia española y al pueblo de Cataluña, al que pretenden negar el derecho a voto, el derecho a decidir tanto de los que quieren votar sí como de los que quieren votar no".Por ello, y frente a la que ha denominado "represión política", la independentista catalana no ha desaprovechado la oportunidad para instar a la ciudadanía a que el próximo 1 de octubre acuda a votar, con independencia del sentido de su voto.

Diputado del PDeCAT al PP: "Les deseo toda la miseria política que están sembrando en Cataluña. Hasta nunca" https://t.co/YTp0cIPjVOpic.twitter.com/jBtgqUuV2G

— Europa Press (@europapress) 21 de septiembre de 2017Ante esta llamamiento a la participación, la presidenta del Congreso le ha llamado a la cuestión, es decir, le ha pedido que se atuviera al punto que se estaba debatiendo. Sin embargo, Capella, lejos de atender la solicitud de Pastor, ha proseguido con su discurso.Por su parte, el diputado del PDeCAT Sergi Miquel ha cargado duramente este jueves en el Pleno del Congreso contra el Gobierno de Mariano Rajoy y contra el PP por su actuación para frenar el referéndum del próximo 1 de octubre, les ha deseado "toda la miseria política" que, a su juicio, están "sembrando" en Cataluña y se ha despedido con un "hasta nunca".Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el debate de las conclusiones de la comisión de investigación del Congreso que ha certificado el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz."¿Con estas conclusiones encima de la mesa, ¿cómo se atreven a llamarnos golpistas a nosotros?. Se les debería caer la cara de vergüenza. ¿No será que a golpistas a ustedes no les gana nadie? Ya está bien de difamar", ha dicho tras recordar que el PP lo fundó Manuel Fraga, que fue ministro de Franco.PASTOR, OBLIGADA A INTERVENIRMiquel ha defendido que, mientras que lo que los catalanes lo único que persiguen es votar su futuro político, lo que se está haciendo desde el Gobierno es "romper emocionalmente Cataluña de España". "Les deseo toda la miseria política que vienen sembrando en Cataluña. Muchas gracias y hasta nunca", ha concluido.Estas palabras han obligado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a tener que recordar que "todos" los diputados tienen la obligación de atenerse la cuestión que se debate en el orden del día, y no a otros asuntos. Pero, además, ha subrayado que todos se deben un respeto, sobre todo porque representan "a todos los españoles".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios