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13 errores comunes que no deberías cometer en una entrevista de trabajo

Relajarse, ser sincero e intentar mostrar seguridad son algunas claves para superarla con éxito

17.09.2017 | 13:38
Un hombre mira el reloj en una entrevista de trabajo.

Enfrentarse a una entrevista de trabajo puede generar situaciones de tensión. Relajarse, ser sincero e intentar mostrar seguridad son algunas claves para superarla con éxito. Eso sí, para ser el elegido, lo más importante es no cometer errores graves mientras se está siendo entrevistado.

Para intentar aclarar qué se debe hacer y qué no durante estas entrevistas, estas recomendaciones pueden aplicarse con independencia del puesto al que se aspire:

1. LLEGAR TARDE:
Aunque no es necesario llegar con demasiada antelación, llegar con el tiempo suficiente para localizar el lugar, la empresa y analizar a los demás candidatos, es imprescindible.
En el caso de que algún imprevisto provoque un retraso, lo recomendable es avisar con antelación a la persona con la que se tiene la cita.

2. NO DAR IMPORTANCIA AL PRIMER CONTACTO:
La forma en la que se hace llegar el currículum, el email de presentación o la llamada telefónica en la que se concierta la cita son de vital importancia para conseguir el empleo, ya que son los mecanismos con los que cuenta la empresa para obtener algo de información sobre el candidato. Ser cuidadoso con estos contactos es también muy importante.

3. NO CONOCER LA EMPRESA:
En la búsqueda de empleo, en ocasiones se mandan decenas de currículos a la semana. Pero, antes de presentarse a una entrevista, o incluso en la carta de presentación que se adjunta al currículo, puede ser determinante conocer la empresa y el puesto en cuestión al que se opta.

4. NO DEJAR HABLAR AL INERLOCUTOR:
Dejar que el entrevistador se exprese es crucial. Según los expertos de IMF Business School, es importante que esta persona sea quien lleve el peso de la conversación en primer momento hasta que empiece la entrevista. Además, en el momento de responder es necesario encontrar un equilibrio: no ser demasiado escueto, ni hablar mucho. Desde esta escuela de negocios aconsejan respuestas de entre 30 segundos y 2 minutos.

5. ANTICIPARSE:
El salario, las vacaciones y las demás condiciones económicas son importantes, pero según los expertos, es poco aconsejable que estos temas ocupen el espacio inicial de la entrevista. Generalmente la empresa saca el tema al final.

6. INTERESARSE POR LOS DEMÁS CANDIDATOS:
Aunque la empresa vaya a entrevistar a varios candidatos para un puesto, interesarse por cuántos serán puede aumentar el propio nerviosismo durante la entrevista y jugar en contra del candidato.

7. NO CONOCER EL PROPIO CURRÍCULO:
Estudiar la propia vida laboral para luego explicarla es importante, ya que no saber aclarar alguna de las partes del currículo puede restar credibilidad al candidato.

8. CAER EN ADULACIONES:
Hablar mal a algunos entrevistadores de antiguos trabajos puede no ser lo más recomendable, pero tampoco lo es halagar de manera desmedida el puesto al que se postula.

9. ENGAÑAR CON EL NIVEL DE IDIOMAS:
Engañar sobre el conocimiento de uno o varios idiomas es desaconsejable. La empresa puede recurrir a hacer una entrevista en uno de los idiomas que requiere, y si el candidato miente en el nivel, el entrevistador podría perder la confianza en él.

10. SER DEMASIADO INSISTENTE:
Dejar claro que se está interesado en la oferta es sustancial, pero no es aconsejable pasarse de insistente y llamar cada día para consultar el estado el proceso. Lo importante es el equilibrio.

11. PREGUNTAR CÓMO SE HA HECHO:
No es recomendable dar por hecho que se ha conseguido el puesto, ni tampoco lo es preguntar al entrevistador cómo cree que ha ido la entrevista. Otra vez, lo esencial es llegar a un punto intermedio.

12. MENTIR SOBRE LA SITUACIÓN PERSONAL:
Decir la verdad respecto a las necesidades de la vida personal es también relevante para saber si se es o no compatible con el puesto ofertado. Mentir al respecto podría causar problemas más tarde tanto para el candidato como para la compañía.

13. NO LLEVAR LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA:
Llevar varias copias de currículo es muy importante, ya que muchas empresas solicitan una, además aportar los títulos académicos o documentos que avalen la experiencia del candidato puede ser de mucha ayuda en caso de que el puesto los requiera.

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