DIADA

El Gobierno asegura que la asistencia a la manifestación ha sido la menos numerosa de los últimos años

Vista del Paseo de Gracia durante la manifestación de la Diada

11.09.2017 | 21:16
El Gobierno asegura que la asistencia a la manifestación ha sido la menos numerosa de los últimos años

El Gobierno de Mariano Rajoy ha subrayado que la manifestación independentista de la Diada de este lunes en Barcelona ha sido la menos numerosa de los últimos años, y ha recalcado que la sociedad catalana está representada "de verdad y legítimamente" en el Parlamento y no en la calle.

El acto con motivo de la Diada ha reunido en Barcelona a miles de personas --desde un millón según la Guardia Urbana hasta 350.000 congregados según Delegación del Gobierno-- al grito de 'independencia', un respaldo que supone la asistencia menos numerosa "de los últimos años".

"La mayoría de los catalanes han renunciado a participar como coartada de un proceso ilegal y liderado por el sector más radical de la política", han subrayado fuentes del Ejecutivo en declaraciones a Europa Press.

En la misma línea, el Gobierno hecho hincapié en que la sociedad catalana está representada "de verdad y legítimamente" en el Parlamento "y no en la calle". En este sentido, ha subrayado que en la última semana ha quedado demostrado que "la mayoría de los independentistas ha silenciado a media Cataluña y pisoteado sus derechos de representación política".

En cualquier caso, desde el Gobierno del PP han enfatizado que aunque hubiera sido una manifestación multitudinaria "en ningún caso" ese apoyo podría servir para justificar o legitimar "la actitud antidemocrática en la que se ha instalado en el Govern" liderado por Puigdemont.

En los últimos años, los datos de asistencia a la manifestación de la Diada resultaban dispares entre los que ofrecía la Guardia Urbana de Barcelona o la Delegación del Gobierno en Cataluña. Por ejemplo, en 2014 participaron 1,8 millón de personas, según la Guardia Urbana, aunque Delegación del Gobierno rebajaba la afluencia a medio millón de asistentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies