CATALUÑA

JxSí y la CUP piden a la Mesa del Parlamento catalán que tramite la ley del referéndum

Está previsto que este miércoles Puigdemont y todos los consejeros firmen el decreto de convocatoria de la consulta del 1-O

06.09.2017 | 10:12
Reunión de la Mesa del Parlament el día en que se votará la ley del referéndum.

JxSí y la CUP han registrado un escrito dirigido a la Mesa del Parlamento catalán para que admita a trámite la ley del referéndum durante la reunión que mantiene desde las 9 de este miércoles, para que se pueda debatir y aprobar en el pleno que empieza a las 10.

Fuentes de JxSí han explicado que normalmente es un "automatismo" que la Mesa tramite las leyes que presentan los grupos, pero se lo piden formalmente porque el órgano rector de la Cámara ha evitado tramitar la ley en sus últimas cuatro reuniones --como parte de la estrategia para sortear impugnaciones del Estado--.

JxSí ha explicado que también registran esta petición para que quede claro que son los diputados soberanistas de JxSí y la CUP --71 escaños-- los que asumen "la responsabilidad política" de tramitar la ley, y no los miembros de la Mesa.

Este movimiento de JxSí y la CUP anticipa que la Mesa de este miércoles --que sigue reunida a las 9.45, y donde JxSí tiene mayoría absoluta-- sirve para, efectivamente, tramitar la ley del referéndum, algo que posponía desde el 16 de agosto .

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya advirtió en agosto de que actuaría contra la ley cuando la Mesa la admitiera a trámite, sin esperar a que la aprobara el pleno de la Cámara catalana como ha solido hacer hasta ahora el Ejecutivo central.

Si la Mesa tramita la norma en su reunión, lo más previsible es que JxSí y la CUP pongan en marcha todos los mecanismos para aprobarla en las próximas horas, y no se esperen ni al jueves ni al pleno extraordinario del viernes.

La Mesa reunida desde la 9 horas también sirve para convocar este pleno extraordinario que JxSí y la CUP han pedido para este viernes para abordar 'la acción política del gobierno actual', el título genérico incluido en la petición, que no precisa para qué debe servir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies