Rivera: 'la propuesta para limitar mandatos sólo afectaría a Rajoy si agota la legislatura'

Dice que es "plenamente constitucional" y, por tanto, "inatacable", y buscará el apoyo de PSOE y Unidos Podemos para sacarla adelante

04.09.2017 | 18:33
Albert Rivera, líder de Ciudadanos.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado que el proyecto de ley que su partido ha registrado este lunes en el Congreso de los Diputados para limitar los mandatos del presidente del Gobierno sólo afectaría al líder del PP, Mariano Rajoy, en caso de que éste acabase la actual legislatura.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Permanente Nacional, la primera del nuevo curso político, Rivera ha explicado que su iniciativa persigue reformar el artículo 11 de la Ley del Gobierno, que data de 1997, para limitar a ocho años los requisitos para poder ser candidato a la Presidencia. "Así de simple y nítido, pero también así de eficaz y contundente", ha resumido el líder naranja, quien ha querido dejar claro en todo momento que su propuesta no tiene "nombres ni apellidos".

En concreto, el texto presentado establece que una persona que haya ostentado, de manera continua, el cargo de presidente del Ejecutivo durante ocho años no podrá ser reelegido "salvo que desde el agotamiento del plazo, hubiesen transcurrido otros cuatro años". Es decir, se trata de una limitación "temporal": una vez superado un nuevo plazo de cuatro años, esa persona podría volver a optar a la Presidencia del Gobierno. La iniciativa añade, además, que "el agotamiento del plazo durante el desempeño del cargo, no será causa de cese".

En caso de que esta proposición saliera adelante en el Congreso, donde Rivera espera que pueda ser debatida en otoño o a más tardar en invierno, podría aplicarse a Rajoy si concluyese la presente legislatura, es decir, que estuviera en Moncloa hasta diciembre de 2019.

En relación ha un posible adelanto electoral, el presidente de la formación naranja ha recalcado que su partido no prevé que el actual presidente del Gobierno adelante las elecciones porque, a su juicio, sería "profundamente reprobable" que decidiera no acabar el mandato únicamente "pensando en su silla".

Según ha destacado, esta proposición de ley forma parte de los compromisos de lucha contra la corrupción y regeneración democrática que Rajoy adquirió con Ciudadanos en el pacto de investidura, por lo que espera que el PP, además de "cumplir con la palabra" dada, sea "coherente" y apoye una medida que respalda en comunidades como Madrid o Andalucía.

"Sabíamos que el PP no cumple con su palabra pero también sabemos que no tiene los escaños suficientes para impedir la regeneración legislativa", ha añadido Rivera, apuntando que su partido tiene tiempo de aquí a otoño o invierno para buscar los apoyos parlamentarios necesarios y sacar adelante su iniciativa.

De entrada, ha subrayado que si el PSOE cumple con su programa electoral en cuanto a la limitación de mandatos del presidente y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado ya que "le suena bien la música" de la propuesta de Ciudadanos en este sentido, en España, al igual que en países como Estados Unidos, se introducirá próximamente una medida que ha tildado de "sana" porque evitará, a su juicio, "más casos Pujol o Chaves". Y es que, según ha comentado, "cuando alguien se apalanca en el Gobierno, surgen cortijos y madres superioras".

Frente a las dudas de constitucionalidad expresadas por el PP, el presidente de Ciudadanos ha remarcado que su proposición de ley es "plenamente constitucional". De hecho, ha explicado que en 2015 el PP, que contaba con mayoría absoluta, sacó adelante una reforma de la Ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado que introducía la necesidad de cumplir los requisitos de "honorabilidad, experiencia y formación" para poder acceder a la Presidencia del Gobierno.

"Por tanto, es posible exigir el cumplimiento de unos requisitos sin necesidad de abordar una reforma constitucional", reza el texto registrado, como réplica a los argumentos esgrimidos por el PP para denostar la propuesta de Ciudadanos.

"Las mismas razones jurídicas que han servido para justificar la imposición de requisitos, como por ejemplo los de idoneidad, son las que han de servir de justificación a la limitación de mandatos", alegan.

En esta línea, el presidente de Ciudadanos ha abundando en que si el PP puede condicionar y limitar quién puede ser presidente, "Ciudadanos también". "Nos parece que (nuestra proposición) es inatacable y justa", ha apostillado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies