TERRORISMO

EEUU confirma el aviso a los Mossos de la posibilidad de un atentado en la Rambla

'El Periódico' publica una nota que los servicios de inteligencia norteamericanos enviaron al CITCO español después de los atentados recordando que ya alertó el 25 de mayo

01.09.2017 | 10:59
Jospep Lluis Trapero, responsable de los Mossos d´Esquadra.

El Centro Nacional de Contraterrorismo de Estados Unidos asegura que sí avisó a los Mossos d'Esquadra de la posibilidad de un atentado en La Rambla. Lo dice textualmente en el documento que publica El Periódico en una nota que los servicios de inteligencia norteamericanos enviaron al CITCO español, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado.

Estados Unidos reenvió a Madrid llegó el 21 de agosto, justo después de los atentados de Cataluña, la nota que había enviado a la Generalitat el 25 de mayo. En ese documento, el remitente dice: "Lo siguiente es el texto de la nota que nuestro servicio mandó a los Mossos el 25 de mayo de 2017". A continuación, reproducen el aviso original que apuntaba la posibilidad de que el Dáesh preparara un ataque en La Rambla.
El Centro Nacional de Contraterrorismo de Estados Unidos confirma así que avisó a los Mossos.

Además, el rotativo catalán afirma que EEUU alertó incluso antes a las autoridades españolas de "un posible ataque planeado en Barcelona", en concreto el 23 de marzo, un día después de un atentado terrorista en Londres (Reino Unido) que provocó la muerte de cuatro personas. El 24 de marzo, según 'El Periódico', los servicios de inteligencia estadounidense enviaron un nuevo cable a España sobre amenazas en Barcelona.

Según publica ABC.es, los Cuerpos de Seguridad del Estado sí dieron valor al aviso de la CIA y en la mesa de evaluación de la amenaza celebrada en junio se estudió la alerta, tal como refleja el acta, y nunca se le quitó valor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies