POLÉMICA

Maduro adjudica al cerebro de la 'Gürtel' un negocio petrolero

El exvicepresidente de Repsol, José Ramón Blanco Balín, explotará parte del yacimiento petrolífero conocido como Franja Petrolífera del Orinoco, según informa El Mundo

09.08.2017 | 10:45
José Ramón Blanco Balín.

Una polémica más en Venezuela. Nicolás Maduro abre las puertas de Venezuela a la persona considerada el cerebro financiero de la trama Gürtel y ex vicepresidente de Repsol, José Ramón Blanco Balín. Hace apenas un mes, y en plena crisis venezolana, el presidente del país bolivariano accedió a la petición del empresario español y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para constituir una sociedad mixta que explote una parte del yacimiento petrolífero conocido como Franja Petrolífera del Orinoco, según informa El Mundo.

Así consta en una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, fechada el pasado 10 de julio, a la que tuvo acceso el diario. En ella, el Máximo Tribunal declara «procedente la autorización y aprobación» de la empresa Petrosur, participada por una filial de PDVSA y una sociedad que responde al nombre de Stichting Administratiekantoor Inversiones Petroleras Iberoamericanas, cuyo representante es José Ramón Blanco Balín.

El empresario y abogado, natural de Bembibre, está en el punto de mira de la justicia por estar considerado como el 'cerebro financiero' en la trama corrupta 'Gürtel'. En el caso de la pieza de Boadilla del Monte, está siendo investigado por contribuir a blanquear fondos de comisiones ilegales relacionados con operaciones en ese municipio madrileño y de beneficiarse de adjudicaciones en el Ayuntamiento. También está acusado de participar en la presunta financiación ilegal del PP de Valencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies