POLÍTICA

Podemos vigilará al PSOE para ver si está dispuesto a echar al PP

El partido morado cree que, si Sánchez tiene voluntad real de construir una alternativa, hay tiempo suficiente para buscarla antes de Navidad

18.06.2017 | 17:07
Pablo Iglesias.

Podemos va a vigilar de cerca al PSOE para comprobar si el reelegido líder, Pedro Sánchez, cumple o no con las "grandes expectativas" que ha generado con su viraje a la izquierda durante las primarias, y comenzará este mismo domingo, examinando las conclusiones del congreso federal de los socialistas.

El partido liderado por Pablo Iglesias espera que el PSOE salga de su proceso interno con una "hoja de ruta" y una agenda de contactos concreta que permita comenzar desde la próxima semana a construir una mayoría alternativa al PP, que pueda materizalizarse antes de Navidad, según explican a Europa Press fuentes de la dirección de Podemos.

La formación morada asegura públicamente que tiene esperanzas puestas en la victoria de Sánchez para avanzar hacia "el cambio", pero al mismo tiempo mantiene sus "dudas" sobre las verdaderas intenciones del nuevo líder.

Quiere "hechos" y no "palabras" y, por ello, se ha marcado como objetivo actuar como una "máquina de la verdad" para detectar si el cambio de discurso de Sánchez, con el que recabó el apoyo mayoritario de sus militantes frente al 'establishment' del partido, es real o sólo una operación de marketing para ganar las primarias.

En el caso de que se dé este segundo escenario y Sánchez "defraude" a sus militantes incumpliendo su promesa de desalojar al PP, el partido morado estará preparado para desplegar toda su artillería para denunciar la falta de palabra del nuevo líder y desenmascararle ante sus votantes, lo que cree que le ayudaría a avanzar en su pugna con los socialistas por el liderazgo del "cambio".

MANO TENDIDA PERO EN ALERTA

No obstante, Podemos es consciente de que lo adecuado ahora, con Sánchez recién encumbrado por las bases socialistas, es dar al nuevo líder unos meses de margen, aunque no de respiro. Por ello, tiene intención de mantener a corto plazo su estrategia de "mano tendida" pero, eso sí, con espíritu crítico, con el objetivo de ser vigilantes pero sin frustrar el posible acercamiento con el PSOE.

Aunque las elecciones están lejos --las primeras serán las autonómicas y municipales de 2019--, la batalla por el relato es fundamental en ese pulso por disputar el voto de izquierdas. En este sentido, consideran que un mal gesto o un tono más elevado de lo aconsejado puede llevar a los socialistas a volver a culpar a Podemos de imposibilitar un acuerdo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies