EDUCACIÓN

Los exámenes de septiembre a junio a partir del próximo curso: ventajas e inconvenientes

Para los cursos de ESO, Bachillerato y FP, en la Comunidad de Madrid | La mitad de los suspensos no suele aprobar en septiembre

17.06.2017 | 09:53
Alumnos en un aula.

La Comunidad de Madrid adelantará los exámenes extraordinarios de septiembre en ESO, Bachillerato y FP al mes de junio, a partir del próximo curso escolar 2017/18, con un calendario que reparte festivos entre puentes y determinados fines de semana.

Esta es la principal novedad del calendario escolar que fue aprobado ayer por unanimidad en el Consejo Escolar de la Comunidad, un órgano en el que están representados, junto a la Administración, todos los sectores de la educación, entre ellos profesores, familias, alumnos y sindicatos.

Con este modelo, la Comunidad descarta el modelo cántabro consistente en articular cinco periodos vacacionales definidos durante el curso escolar, algo que ya había avanzado la Consejería de Educación. Así, la Comunidad opta por un modelo de pasar a viernes o lunes días no lectivos y que no se corresponden con las fiestas de carácter general, aprovechando puentes marcados en el calendario.

En este sentido, los días no lectivos que no suponen fiestas generales y que se pasan a lunes o viernes son el 13 de octubre, 7 de diciembre, 15 y 16 de febrero de 2018, 23 de marzo y 2 y 30 de abril.

En concreto, el nuevo calendario escolar permitirá que los alumnos de ESO y Bachillerato y FP, con materias pendientes en la evaluación ordinaria, afronten estos exámenes de recuperación a finales del mes de junio, en vez de cómo hasta ahora, que se venían desarrollando durante las primeras semanas de septiembre.

SE REFUERZA LA EVALUACIÓN CONTINUA

Las estadísticas del curso pasado en la Comunidad indican que hasta el 58 por ciento de los estudiantes de Bachillerato y el 49 por ciento de ESO de institutos con asignaturas suspensas no superó en los exámenes de septiembre ninguna materia pendiente en la convocatoria extraordinaria de este mes. En el caso de FP de Grado Medio fue del 67 por ciento y del 48 por ciento en grado superior.

La aprobación del nuevo calendario supondrá también un ahorro para las familias madrileñas ya que no tendrían que destinar recursos económicos durante el verano para clases de refuerzo por asignaturas pendientes. Asimismo busca mejorar la conciliación de las familias durante el verano.

"Apenas tendrían variación con respecto a las fechas en la que están terminando en estos momentos", ha dicho este viernes el consejero de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad, Rafael Van Grieken, tras su visita al Colegio Estudiantes donde ha explicado que "no se meterán en julio, se terminará cuando se está terminando ahora las clases en los centros públicos, concertados y privados".

Preguntado por si ha recibido alguna notificación por parte de los centros educativos tras la modificación del calendario escolar, el consejero ha dicho que "mandaron ayer las instrucciones y no ha tiene ahora mismo alguna notificación", pero "está absolutamente convencido que hay unos cuatro centros que habrán empezado a tomar cartas en el asunto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies