CUMBRE HISPANO-LUSA

Rajoy destaca la "capacidad de adaptación" de España y Portugal para salir de la crisis: "Hemos superado esta prueba"

Las conexiones ferroviarias, entre ellas Oporto-Vigo, y el mercado energético, claves para los empresarios de ambos países

30.05.2017 | 12:31
Mariano Rajoy interviene en un seminario empresarial luso-español en Vila Real.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este martes que Portugal, igual que España, "ha tenido que hacer frente en los últimos años a una crisis económica muy dura", que "puso a prueba la capacidad de adaptación" de ambos sistemas económicas y las empresas de ambos estados. "Hoy podemos decir que hemos superado esta prueba", ha reivindicado.

En la segunda jornada de la cumbre hispano-lusa, en el marco de un seminario empresarial organizado por la CEOE y la CIP, Rajoy ha felicitado a Portugal y a sus empresas, y también a los ciudadanos portugueses "por el esfuerzo realizado y las reformas emprendidas". "Gracias a ello hoy crece y crea empleo", ha apostillado.

De hecho, más adelante en su intervención, Mariano Rajoy ha dado la enhorabuena a Portugal por haber salido recientemente del procedimiento abierto por Europa por el déficit excesivo.

"AMBICIOSA AGENDA REFORMISTA"

En cuanto a España, Rajoy ha señalado que "gracias a la ambiciosa agenda reformista" implementada desde 2012 la situación ha dado un "giro de 180 grados". En este sentido, ha apuntado a algunos indicadores económicos como el de crecimiento del PIB, al 3,2% a cierre de 2017.

Según ha augurado, España seguirá creciendo en 2017, "al menos al 2,7%", algo que era "impensable" hace cuatro años. Todo esto lo ha atribuido en buena parte al comportamiento del sector exterior, y ha valorado los datos de la primera EPA del año en lo que se refiere a ocupación.

El jefe del Ejecutivo español se ha comprometido continuar trabajando para "estrechar" la cooperación con Portugal, mientras que el primer ministro portugués, António Costa, ha hecho un llamamiento para hacer de la frontera "un punto de unión".

En su intervención, después de los representantes empresariales, Rajoy ha calificado a España y Portugal de "socios preferentes con una estrecha relación de vecindad y fuertes vínculos bilaterales". "Compartimos intereses comunes como miembros de la Unión Europea y del euro", ha afirmado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies