EN DIRECTO
LIGA FEMENINA | Descanso: Araski 20-37 Perfumerías Avenida
POLÍTICA

Rajoy asegura confiar "absolutamente" en Cristina Cifuentes

Ratifica su "plena confianza" en Catalá y pide al PSOE no hacer "perder el tiempo" con reprobaciones

17.05.2017 | 10:27
Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que confía "absolutamente" en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, después de que un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil pida investigarla al relacionarla con la presunta financiación ilegal del PP en la llamada trama Púnica.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, tras responder a tres preguntas de control de PSOE, Ciudadanos y ERC, se ha preguntado a Rajoy si confía en Cifuentes y ha respondido lacónico: "Absolutamente y ya lo he explicado ahí".

Precisamente, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha sacado a relucir el "enésimo informe de la Guardia Civil" mencionando "en este caso" a Cifuentes "en relación con el amaño de contratos en la Comunidad de Madrid". Además, ha criticado que la presidenta madrileña critique a la Justicia cuando la "implica" la UCO.

TAMBIÉN 'GÉNOVA' CONFÍA EN CIFUENTES

Este mismo martes también la dirección nacional del PP expresó su confianza en Cifuentes después de que un informe de la UCO --incluido en el sumario que investiga la presunta financiación irregular del PP de Madrid-- se pide investigar la actuación de la presidenta madrileña cuando era vicepresidenta de la Asamblea.

En ese momento, Cifuentes formaba parte del comité de expertos que valoraba las ofertas y presidía la Mesa de contratación que adjudicó al Grupo Cantoblanco, propiedad de Arturo Fernández, los contratos de restauración. El citado informe encuentra un "nexo causal" entre el "favorecimiento" a ese empresario y sus aportaciones económicas a Fundescam, fundación vinculada al PP de Madrid.

En una comparecencia pública, Cifuentes defendió su "honradez" y se refirió al informe elaborado por la UCO como una "relación de juicios de valor sin fundamento jurídico". Además, destacó que "el 100% de las decisiones" que se llevaron a cabo en la mesa de contratación se hicieron de acuerdo a los informes técnicos, y que esas decisiones se tomaban "por unanimidad".

REPROBACIÓN DE CATALÁ

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado este miércoles su "plena confianza" en el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y en la cúpula fiscal, y ha recomendado al PSOE que no haga "perder el tiempo" al Parlamento con reprobaciones.

Así se ha pronunciado en el Pleno del Congreso después de que el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, le haya recalcado que "todos" los grupos parlamentarios, a excepción del PP, reprobaron al ministro, al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y al fiscal Anticorrupción, Manuel Moix. "Les reprobamos pero el destinatario, naturalmente, es usted", ha espetado a Rajoy.

Por eso, Hernando ha preguntado al presidente del Gobierno si mantenerlos en sus puestos es "positivo" para la credibilidad de la Justicia y si considera que la reacción del Ejecutivo ante los casos de corrupción que se están conociendo es la "adecuada".

Rajoy ha afirmado rotundo que tiene "plena confianza" en esas "personas", el ministro de Justicia y la cúpula fiscal. "Si sabe que no iba a cesar al ministro y los fiscales, desconozco los razones por las que me pide que proceda a su cese, sobre todo cuando acaba de reconocer que no los iba a cesar. Le recomiendo que en el futuro no le haga perder el tiempo a esta Cámara", ha aseverado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies