CONGRESO

El Congreso pide al Gobierno que exhume los restos de Franco

El PSOE emplaza al Ejecutivo del PP a cumplir el mandato y recomienda a la familia del dictador que vaya pensando dónde ubicar sus restos

11.05.2017 | 16:20
Imagen del Valle de los Caídos.

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno a ampliar la Ley de Memoria Histórica para, entre otras cosas, exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. La iniciativa ha salido adelante con la única abstención del PP y ERC, que han cambiado su voto de hace dos meses cuando el mismo asunto se votó en la Comisión Constitucional. Entonces los independentistas lo apoyaron y el PP votó en contra.

Cuanto la iniciativa se debatió en la sesión plenaria del martes, Unidos Podemos y ERC supeditaron su respaldo a que se aceptaran sus enmiendas, pero finalmente el PSOE decidió someter a votación su texto original forzando a todos a retratarse. Al final, Unidos Podemos ha decidido votar sí "por responsabilidad", aunque considera insuficiente la propuesta socialista, a la que también ha dado un apoyo crítico PDeCAT y el PNV.

Sin embargo, ERC ha optado por abstenerse para no legitimar lo que su portavoz, Joan Tardà, ha definido como un "monumento al cinismo", dado que los socialistas proponen ahora lo que rechazaron en 2007 cuando se tramitó la Ley de Memoria y lo propuso la oposición.

Por su parte, el PP había pedido que la iniciativa se votara punto por punto porque estaba dispuesto a apoyar algunos como la creación de un censo de infraestructuras construidas por condenados a trabajos forzados. Pero el PSOE ha preferido que se votara todo de una tacada y al final el PP se ha abstenido, aunque el martes acusó al PSOE de haber roto un acuerdo para no usar estos temas de forma partidista y de buscar "sólo un titular".

El portavoz socialista en el Comisión Constitucional, Gregorio Cámara, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la proposición y, aunque ha admitido que no tiene valor jurídico, ha recalcado que el Gobierno debe cumplir el mandato político que le ha dado el Congreso.

En la misma línea, la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Isabel Rodríguez, ha subrayado que el Ejecutivo no puede mantenerse ajeno a la "presión de la oposición", debe cumplir la Ley de Memoria e iniciar gestiones para exhumar a Franco. A la familia del dictador le ha recomendando que "vaya pensando" dónde ubicar sus retos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies