POLÍTICA

Cargos del PP admiten que les beneficia que gane Pedro Sánchez porque escoraría al PSOE

Creen que Rajoy sería el único líder del centro político del país

07.05.2017 | 13:41
Imagen de la sede del PP

Diferentes dirigentes del PP consultados por Europa Press admiten que a medio y largo plazo les beneficia que Pedro Sánchez tome de nuevo las riendas del PSOE porque escoraría el partido a la izquierda y dejaría para Mariano Rajoy tanto el centro-derecha como el centro-izquierda. Además, consideran que el exsecretario general de los socialistas es un rival más fácil de batir en las urnas que la andaluza Susana Díaz.

El PP está siguiendo atento el proceso interno en que está inmerso el PSOE para elegir a su líder y que culminará con la celebración de primarias el próximo 21 de mayo. Y no ocultan su sorpresa ante el hecho de que, pese a que la presidenta de la Junta de Andalucía 'controla' el aparato del partido, solo ha presentado 6.000 avales más que Sánchez, lo que augura una dura pugna por dirigir el Partido Socialista.

En las filas del PP reconocen que si miran a corto plazo, lo mejor para Rajoy es una victoria de Díaz. "No creo que sea más blanda que Sánchez, pero tendría sentido de Estado y no se echaría en los brazos de Podemos", resume un veterano dirigente, que augura que con el exlíder del PSOE se acortaría la legislatura y Rajoy podría verse abocado adelantar las elecciones.

"Si gana Susana, es bueno para España pero malo para el PP", agrega otro cargo 'popular', que ve en la presidenta andaluza una candidata más difícil de derrotar en unos eventuales comicios porque estaría en condiciones de disputar el voto de centro al Partido Popular.

VENTAJA DE LA POLARIZACIÓN

Las mismas fuentes sostienen que a medio y largo plazo un triunfo de Sánchez beneficiaría a los 'populares': el PSOE se escoraría y pasaría a disputar el voto de izquierda a Podemos, mientras que la formación liderada por Rajoy se convertiría en la opción más atractiva para todos los votantes de centro, que son los que a la postre terminan decidiendo el resultado en las elecciones generales, según los análisis del PP.

Algunos miembros de este partido tienen la convicción de que con Pedro Sánchez al frente, el PSOE seguirá los pasos de otras emblemáticas fuerzas socialdemócratas que han sucumbido en distintas elecciones celebradas en Europa, como el PASOK griego, los laboristas en Reino Unido o, más recientemente el Partido Socialista francés, que ha pasado de gobernar a cosechar solo el 6% de los votos en la primera vuelta de los comicios galos.

Y en ese escenario de polarización, en el PP creen que tienen más posibilidades que Ciudadanos (Cs) de captar ese voto de centro-izquierda. "El sarampión que han provocado los populismos y nuevos partidos como el de Albert Rivera tiene el recorrido que tiene y se irán diluyendo con el tiempo", vaticina un dirigente 'popular'.

SIN FACTURA POR LA CORRUPCIÓN

Fuentes del PP consideran que los nuevos episodios de corrupción que se han conocido estas semanas, como la llamada 'Operación Lezo' no les pasará factura si las elecciones generales son más adelante porque los ciudadanos "empiezan a percibir" que el PP está ayudando a que se destapen esos casos, aunque les "perjudiquen enormemente". "Hay corrupción, pero afloran los casos. Salen con un Gobierno del PP y antes no pasaba", resume una de las personas consultadas.

Por eso, confían en que los ciudadanos ante unas elecciones generales primen la mejora de la situación económica que, a su entender, están propiciando las reformas del PP, y sean "justos" al valorar las medidas que está tomando el Gobierno y el PP para atajar la corrupción, sostienen las mismas fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies