BREXIT

Rajoy, satisfecho con las líneas rojas de la UE para el Brexit, pide mantener unidad en la negociación

Ha insistido en que haya "una negociación de salida razonable"

29.04.2017 | 13:08
Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado satisfecho con las líneas rojas de la Unión Europea para negociar el Brexit y ha apelado a mantener la unidad a lo del proceso de negociación, para garantizar una salida "razonable" de Reino Unido del bloque y "que nos vaya bien a todos".

"Las propuestas de orientación que nos ha hecho el presidente del Consejo Europeo a España le valen y por tanto espero que se aprueben, tal y como están redactadas en este momento", ha explicado a su llegada a la cumbre europea, cuyo objetivo es "fijar las líneas directrices" de la negociación después de que Reino Unido haya notificado ya su decisión de salir del bloque.

Rajoy ha insistido en que haya "una negociación de salida razonable y que nos vaya bien a todos" y ha defendido que "la Unión Europea tiene que mantenerse unida en la negociación". "Hasta ahora las cosas se han hecho bien y estamos satisfechos por ello", ha incidido.

Las directrices sobre la mesa mantiene sin cambios pese al malestar que creó en el Gobierno de Theresa May, el párrafo que deja fuera de las negociaciones del 'Brexit' la situación de Gibraltar y recuerda que cualquier entendimiento posterior que afecte al territorio necesitará el visto bueno de España.

El jefe del Ejecutivo español ha subrayado que "la primera prioridad son los derechos de los ciudadanos, por supuesto de los ciudadanos españoles" pero también del resto de ciudadanos" y garantizar "el interés nacional".

"Hay españoles que están trabajando en el Reino Unido y, por tanto, queremos solucionar las cosas de la manera más justa y razonable posible", ha argumentado, recordando que también "muchos" británicos viven en España y vienen de turistas y, además, Reino Unido es el "primer destino" de las inversiones españolas.

"Nosotros queremos que haya las mejores relaciones posibles, tenemos lazos de todo tipo", ha defendido Rajoy.

Dicho esto, ha subrayado la importancia de que "primero se debe empezar a negociar lo que es la retirada", que cubrirá "fundamentalmente" la defensa de los derechos de los ciudadanos y "todos los temas económicos". "Y a partir de ahí, ya podemos empezar a hablar de cuál es la solución de futuro y la relación que en el futuro tenga el Reino Unido y la Unión Europea", ha precisado.

Rajoy también ha subrayado que la Unión Europea tiene que "seguir apostando", como se acordó en la cumbre de Roma del 60 aniversario del proyecto europeo, por "la integración, más Unión Europea", un proyecto político, ha insistido, "muy positivo para los intereses generales de los españoles y de todos los europeos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies