OPOSICIONES

Todo lo que necesitas saber sobre las Oposiciones a la Policía Nacional 2017

El BOE ha publicado este lunes el número de plazas que se convocarán

24.04.2017 | 19:47
Imagen de un policía nacional de espaldas.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este lunes el número de plazas que se convocarán para opositar al Cuerpo Nacional de Policía. Pero, ¿cuándo se abre el plazo de solicitud? ¿Dónde se realizarán las pruebas? A continuación, te detallamos todo lo que necesitas saber sobre las oposiciones a Policia Nacional.

¿CUÁNTAS PLAZAS SE CONVOCAN Y CUÁNDO SE ABRE LA INSCRIPCIÓN?
El Ministerio ha confirmado que serán 3.201 las plazas ofertadas para el Cuerpo Nacional de Policía, de las cuales 640 estarán reservadas a militares profesionales de tropa y marinería que ya lleven cinco años de servicios.
El plazo para presentar la solicitud comienza el martes, un día después de la publicación del BOE y a partir de ahí los aspirantes contarán con 15 días hábiles para presentar su candidatura. En este enlace facilitado por la Policía podrás tener acceso a las instrucciones para presentar el modelo de solicitud.
Por su parte, el BOE aún no ha publicado la fecha exacta de la convocatoria oficial de las pruebas.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA PRESENTAR LA SOLICITUD?
El Ministerio del Interior establece una serie de requisitos que los aspirantes al Cuerpo Nacional de Policía deben cumplir para poder presentar su solicitud:
- Ser español.
- Haber cumplido los 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
- No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
- Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de la declaración del solicitante
- Tener una estatura mínima de 1,65 los hombres y de 1,60 las mujeres.
- Estar en posesión del permiso de conducir de la clase B
- Poseer el título de Bachillerato u otros equivalentes o superiores.

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS PRUEBAS?
Todos los aspirantes al Cuerpo Nacional de Policía deberán superar un total de 3 pruebas de carácter eliminatorio.
1. Pruebas físicas:
a) Circuito de obstáculos: Los candidatos deberán cubrir un determinado recorrido sin derribar los banderines y las vallas.
b) Flexiones en barra.
c) Carrera en superficie lisa, plana y dura.
2. Prueba de conocimiento y de ortografía:
A) Cuestionario tipo test de 100 preguntas: Consistirá en la contestación por escrito en cincuenta minutos, a un cuestionario de cien preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que solo unas verdadera.
B) Prueba de ortografía: se califica como apto o no apto.
3. Prueba psicotécnica:
A) Reconocimiento médico: Dirigido a comprobar que no concurren en el aspirante ninguna causa de exclusión.
B) Entrevista personal: se aplicará un cuestionario de información biográfica y un test de personalidad (integración social, integración profesional, rasgos clínicos y rasgos de personalidad). A partir del resultado obtenido se investigarán en el aspirante los factores de socialización, comunicación, motivación, rasgos de personalidad, rasgos clínicos y cualidades profesionales.
C) Tests psicotécnicos: Consistirán en la realización de uno o varios tests dirigidos a determinar las aptitudes (inteligencia general) del aspirante para el desempeño de la función policial con relación a la categoría a la que se aspira.
4. Prueba voluntaria de idioma.
Los opositores podrán realizar, de forma voluntaria, un ejercicio de conocimiento de los idiomas inglés o francés.

¿DÓNDE SE LLEVARÁN A CABO LAS PRUEBAS?
Tal y como recoge el BOE, la primera prueba tendrá lugar en la Escuela Nacional de Policía de Ávila. No obstante, los opositores que tengan fijada su residencia en el plazo de admisión de instancias en Baleares o Canarias, podrán elegir como sede de examen Palma de Mallorca o Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente.
Para la segunda prueba sí se podrá optar, según prefiera el candidato, a las sedes de Alicante, Ávila, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza.
Por su parte, el reconocimiento médico y la entrevista personal tendrán lugar en Madrid aunque el Tribunal podrá determinara otras sedes en caso de que el candidato las solicite.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies