TERRORISMO

PP vasco cree que el desarme de ETA "tiene pinta de haber sido mucho más chapucero de lo que se anunciaba"

Destaca, en relación a la situación de los presos, que "la pelota ha estado siempre en el tejado de la banda terrorista y sigue estándolo"

15.04.2017 | 18:46
La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández.

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, cree que el desarme de ETA "tiene pinta de haber sido mucho más chapucero de lo que se anunciaba", pero ha señalado que, en todo caso, "la libertad y la democracia han ganado la batalla". Respecto a la situación de los presos, ha destacado que "la pelota ha estado siempre en el tejado de la banda terrorista y sigue estándolo", y ha reclamado su disolución.

En una entrevista concedida a Europa Press, Fernández cree que "lo primero que hay que tener claro" y de lo que tienen que "sentirse muy orgullosos los vascos" es de que han conseguido "derrotar al terrorismo". "La democracia ha ganado la batalla al terror y eso es algo que se produjo en el año 2011, cuando ETA dijo que dejaba y que cesaba en su actividad armada", ha indicado.

A su juicio, el abandono del terrorismo "no fue fruto de un proceso de reflexión en el submundo de ETA, sino que fue consecuencia de que la sociedad y el Estado de Derecho solo le dejaron una salida, que era dejar de matar".

"Por lo tanto, la libertad y la democracia ganaron esa batalla. Y ese pretendido desarme, que tiene pinta de haber sido mucho más chapucero de lo que se anunciaba en un primer momento, como ya vino advirtiendo el PP", ha añadido.
"PARAFERNALIA"

Asimismo, cree que "resulta criticable, indignante o censurable que haya partidos que hayan contribuido, de alguna manera, a esa parafernalia o a esa política de marketing que el entorno de ETA elaboró sobre ese día, sobre el desarme".

"Lo importante es construir un relato que sea veraz de lo que aquí ha ocurrido para que esto no se vuelva a repetir, no por ningún ansia de venganza o de odio", ha añadido.

Amaya Fernández ha manifestado que "es importantísimo que las generaciones que no han vivido o que no van a vivir lo que ha ocurrido en Euskadi, tengan claro que la violencia nunca es un instrumento para conseguir instrumentos políticos y que la democracia siempre puede vencer al terror, sin necesidad de plegarse a las negociaciones o presiones que ellos pretendían".

"El Estado no ha tenido que hacer ningún tipo de concesión a la banda terrorista para que deje de matar. Y eso hay que ponerlo en valor porque es motivo de orgullo. Hubo una creciente mayoría de vascos que paulatinamente fue haciendo frente al terror hasta ganar. Y creo que esa parte del relato no se puede diluir en víctimas en general", ha dicho.

Por ello, ha defendido que "ha habido víctimas que son las víctimas del terrorismo y ha habido una banda, que es ETA, que es una banda terrorista". "Y todo lo que no sea ser claros en el relato, es menospreciar esa tarea y esa labor que durante tantas décadas hizo la sociedad civil vasca", ha aseverado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies