SEGUNDA B
El Guijuelo da la campanada ante el Racing y asegura la permanencia | Guijuelo 1-0 Racing
TRÁFICO 

La Unión Europea baraja implantar peajes en todas las autovías y autopistas

La decisión se tomará en menos de un mes, a propuesta del equipo de Jean-Claud Juncker

12.04.2017 | 11:02
Imagen de una autopista en España.

La Comisión Europea estudia aplicar peajes en todas las vías rápidas europeas para coches y camiones, que en España supondría imponer dichos peajes a todas las autovías y autopistas. Esta opción que Bruselas se está planteando tiene que decidirse en poco más de un mes y la Comisión ha empezado a tantear ya a los europarlamentarios, según ha avanzado este miércoles la Cadena SER.

Es la renovación de la directiva europea 1999/62, pensada para grabar la circulación de los grandes camiones (12 toneladas) y que desde 2012 se aplica también para los de 3'5 toneladas.

La Comisión estudia si la Euroviñeta debe ser ampliada a furgonetas y coches, si deben definirse normas comunitarias para los cinturones de las grandes ciudades y si la voluntariedad de la ley actual se debe convertir en una obligación para todas las vías de la red europea, lo que en la práctica obligaría a imponer peajes en las autopistas españolas.

La propuesta de la Comisión Europea surge después de que la multinacional Abertis propusiese al ejecutivo europeo la necesidad de implantar un sistema de peaje homogéneo en todo el territorio europeo que obligue a los vehículos pesados a pagar por el uso de ciertas autovías. Según la empresa española y su informe sobre el impacto económico de los peajes a vehículos pesados de mercancías , tal como recoge el diario Expansión, esta media permitiría mejorar la eficiencia del uso de las infraestructuras.

Las asociaciones de empresas de transporte españolas se oponen a este tipo de medidas ante el incremento que supondría en sus costes. Para tratar de modificar su postura, la Comisión estudia ofrecer ayudas y compensaciones con la modificación de otras normas, como la del cabotaje que regula el movimiento de mercancías y que obliga a los transportistas a volver a su destino sin carga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies