SEGUNDA B
El Guijuelo da la campanada ante el Racing y asegura la permanencia | Guijuelo 1-0 Racing
ECONOMÍA

El IPC bajó hasta el 2,3% en marzo por el abaratamiento de luz y gasolinas

Las legumbres y hortalizas frescas recortan sus precios casi un 8% en marzo, pero son un 7% más caras que hace un año

12.04.2017 | 12:02
Una gasolinera en Salamanca.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en marzo respecto al mes anterior, pero recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, registrando su primer descenso en siete meses, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo estadístico, que confirma de este modo el dato interanual avanzado a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de marzo ha destacado la bajada de los precios de la electricidad y de los carburantes, frente a la subida que experimentaron en igual mes de 2016.

El IPC interanual arrancó el año en su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en los últimos siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%, lo que significa que la cesta de la compra es hoy un 2,3% más cara que hace un año. La de marzo es la séptima tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo.

En el tercer mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) rebajó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 2,1%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 1,1%.

En términos mensuales, el IPC no experimentó variación en marzo respecto al mes anterior. Es la primera vez desde 1998 en que el IPC de marzo se congela respecto al mes anterior, pues en todos los años posteriores siempre se registraron subidas mensuales del IPC en los meses de marzo.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en marzo, hasta el 0,9%, situándose 1,4 puntos por debajo de la tasa general del IPC.

BAJAN LAS TASAS ANUALES DE TODAS LAS COMUNIDADES
Los precios bajaron en marzo en diez comunidades autónomas respecto al mes anterior, se congelaron en Baleares, Cataluña, Galicia y Navarra, y subieron en Andalucía y País Vasco (+0,1% en ambos casos) y, sobre todo, en Canarias (+0,3%).

El mayor retroceso mensual se dio en La Rioja (-0,3%), seguido de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Murcia (-0,2%) y de Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid (-0,1% en todas ellas).

En términos interanuales, todas las comunidades presentaron tasas inferiores a las de febrero. Las más elevadas corresponden a Galicia (+2,7%), las dos Castillas (+2,6%) y Cantabria y Cataluña (+2,5%).

Las tasas interanuales más bajas se dieron en Extremadura y Madrid, con un 1,9%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies