LUTO

Políticos y militantes acuden a Ferraz a despedir a Carme Chacón

Rodríguez Zapatero se despide emocionado de una "leal compañera y ejemplar servidora pública"

10.04.2017 | 18:44

Numerosos militantes del PSOE y políticos de diversos partidos se han congregado en la calle Ferraz de Madrid para despedir a Carme Chacón, cuyos restos mortales permanecerán hasta las ocho de la tarde en la sede socialista, donde ha quedado instalada la capilla ardiente.

A su llegada a la sede socialista, el coche fúnebre con los restos de la exministra ha sido recibido con aplausos por los militantes y simpatizantes socialistas, algunos con una rosa roja en las manos, que guardaban cola a la puerta para darle un último adiós.

En el vestíbulo de la sede del PSOE se ha colocado una gran fotografía con la imagen sonriente de la socialista catalana, cuyo cuerpo fue hallado ayer en su casa de Madrid, donde falleció debido posiblemente a la cardiopatía congénita que padecía.

Junto a la foto, se ha puesto un gran ramo de rosas rojas y una mesa con dos libros de condolencias para que las personas que quieran darle un último adiós puedan firmar antes de acceder a la sala donde se expone el féretro.

Por la capilla ardiente ha comenzado a pasar una nutrida representación de cargos políticos e instituciones, entre ellos el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el exsecretario general socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, el expresidente del Congreso José Bono, y numerosos exministros socialistas que fueron sus compañeros de gabinete como Juan Fernando López Aguilar, José Blanco, José Bono, Valeriano Gómez, Elena Salgado, Miguel Ángel Moratinos, Beatriz Corredor, Antonio Camacho y Trinidad Jiménez, que no podía contener las lágrimas.

También se han acercado a la capilla ardiente los actuales titulares de Defensa, María Dolores de Cospedal, e Interior, Juan Ignacio Zoido, así como representantes de Ciudadanos -su secretario general, José Manuel Villegas, y su dirigente catalana Inés Arrimadas-; el conseller catalán de Territori, Josep Rull, y el diputado del PDeCAT Ferran Bel.

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los primeros en llegar a la sede socialista para dar el último adiós a Carme Chacón, la ha ha descrito como "una gran amiga, una leal compañera y ejemplar servidora pública".

En el vestíbulo de la sede socialista, visiblemente emocionado, Zapatero ha expresado su "dolor" por la desaparición de una mujer a la que convocó para convertirse en la primera ministra de Defensa de la historia de España.

"Queda en mi memoria y en mi recuerdo, ante todo, el afecto y el cariño tan generoso que siempre me regaló", ha relatado el expresidente socialista, quien ha contado que él siempre le recordada su ya famosa frase "Capitán, mande firmes", pronunciada por vez primera por una ministra y que, ha apostillado, "ya es historia de nuestro país".

"Desde aquí le quiero decir allí donde esté que seguiremos firmes, que seguiremos firmes en los valores que ella defendió en las causas de la igualdad por las que ella luchó y en el entendimiento aquí, en Cataluña y en España", ha agregado.

José Luis Rodríguez Zapatero también ha remarcado que para él fue "un honor" y un "orgullo" contar con su amistad y compartir una trayectoria de "tantos años", así como que formara parte "brillante y ejemplarmente" de sus gobiernos.

Por su parte, Rubalcaba ha afirmado que la exministra "era muy joven para morir", y la ha recordado como "una mujer muy inteligente, muy trabajadora, muy valiente y muy comprometida".

"La muerte siempre es un asunto horrendo, pero cuando quien muere tiene 46 años hay un punto de injusticia que lo convierte en algo más horrendo aún", ha declarado Rubalcaba, quien en su día compitió con Chacón por la secretaría general socialista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies