TERRORISMO

España y Francia cooperarán para esclarecer si el desarme de ETA ha sido completo

La banda terrorista escenifica la entrega de 120 armas de fuego y tres toneladas de explosivos

09.04.2017 | 12:33

La justicia francesa informó este domingo de que comunicará a la española los diferentes peritajes que se van a realizar del arsenal encontrado en los ocho depósitos de armas y material explosivo de ETA cuya localización se comunicó este día.

La Fiscalía antiterrorista de París indicó que desde el pasado 4 de abril ha abierto una investigación preliminar, en el marco de la cual la policía está realizando el registro de esos ocho zulos, ubicados en el departamento de los Pirineos Atlánticos, del que forma parte el País Vasco francés, según un comunicado.

El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, se felicitó de que la operación se haya realizado "con tranquilidad y sin violencia", y precisó que se han encontrado "cerca de 3,5 toneladas de armas, de explosivos y de materiales necesarios para la confección de artefactos explosivos", según un comunicado.

Las armas y otros productos van a ser objeto de peritajes, bajo la dirección de la justicia francesa, "que trabajará como siempre en estrecha colaboración con la justicia española". Se trata -añadió- de que se pueda verificar si los elementos requisados "pueden ayudar" a resolver causas judiciales y "si el desarme es efectivamente total".

Estas ocho localizaciones se encuentran en los municipios franceses de Etcharry, Audaux-Castetbon, Viellenave de Navarrenx, Maslacq, Lahontan, Barcus, Araujuzon y Saint-Pee-Sur-Nivelle.

Falta parte del arsenal, según las fuerzas de seguridad

Expertos en la lucha antiterrorista tienen claro que no están todas las armas y dudan de que las entregadas sirvan para esclarecer los mas de 300 crímenes que quedan por resolver. Se baraja incluso la posibilidad de que la banda no sepa dónde están parte de sus armas.

Las asociaciones de guardias civiles y sindicatos policiales han calificado de "paripé" la "comedia" del desarme de ETA, una organización "aniquilada" de la que todavía no se fían hasta que dé el paso de desaparecer.

En términos similares se han manifestado las víctimas del terrorismo, quienes han expresado su desconfianza hacia el "teatro" representado en Bayona y han emplazado a las autoridades a no caer en la "trampa" de ofrecer contrapartidas a cambio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies