GIBRALTAR

El exministro británico Peter Hain propone la soberanía compartida de Gibraltar

Con esta solución se evitaría que el Peñón quede fuera de la Unión Europea

06.04.2017 | 12:33
Controles en la entrada a Gibraltar.

El exministro británico Peter Hain considera que el Reino Unido debería estudiar la posibilidad de compartir con España la soberanía de Gibraltar para evitar que el Peñón quede fuera de la Unión Europea.

Así lo ha explicado Hain, exministro para Irlanda del Norte, en un artículo publicado este jueves por el diario "The Guardian", en el que insta al Ejecutivo británico a evaluar la posibilidad de rescatar la idea de la soberanía compartida para que los gibraltareños tengan más libertad y seguridad. Según el exministro, "un acuerdo de soberanía compartida ha sido y es (para que) ganen todas las partes en la disputa".

"La única concesión que los gibraltareños tendrían que hacer es poner una bandera española en la Roca junto con una británica. Su querida ciudadanía británica, tradiciones, su aduana y forma de vida no serían modificadas, excepto para mejor, porque desaparecería el asedio de España", ha recalcado Hain en el artículo del periódico británico.

Las tensiones han surgido tras la posición adoptada por la UE, que concede un aparente veto a España sobre la situación de Gibraltar, en relación a la negociación de la Unión Europea sobre el "Brexit", que indican que ningún acuerdo sobre la salida del Reino Unido del bloque comunitario podrá aplicarse en Gibraltar si no hay antes consenso entre Londres y Madrid.

Esta posición adoptada por Europa ha inquietado a los habitantes de Gibraltar, cuya soberanía reclama España. La polémica se intensificó después de que el antiguo líder conservador Michael Howard afirmase el pasado domingo que la primera ministra estaría dispuesta a defender por la fuerza Gibraltar, como lo hizo Margaret Thatcher con las Malvinas en 1982, cuando la ocupación argentina de las islas desencadenó una guerra entre Argentina y el Reino Unido.

Hain sugiere que las tensiones sobre Gibraltar podrían disminuir si se alcanzase un acuerdo sobre la soberanía como el que se aplica en Andorra, donde el presidente de Francia y el obispo de Cataluña son "copríncipes" de ese principado. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies