ECONOMÍA

Renta 2016: Cómo hacer la declaración con Renta WEB

Sustituye al programa Padre, sobre el que tiene numerosas ventajas

05.04.2017 | 11:39
Un hombre haciendo la declaración online.

La campaña para presentar la Declaración de la Renta 2016 empieza el 5 de abril, para su presentación por internet, y el 11 de mayo para la presentación presencial. La principal novedad es que no se podrá utilizar el programa Padre para realizar la declaración, que ha sido sustituido por el sistema Renta WEB para todos los contribuyentes.   

Se trata de un servicio de ayuda para tramitar y presentar la declaración de renta. El contribuyente accede directamente al servidor de la AEAT y puede añadir cualquier dato o renta, de forma que puede tramitar fácilmente su borrador/declaración para todo tipo de rentas.  

El acceso a Renta WEB se realiza a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración (Renta WEB) del Portal de Renta 2016 de la Agencia Tributaria en Internet www.agenciatributaria.es.    Para acceder será necesario identificarse mediante certificado o DNI electrónico, con la cl@avePIN o con el número de referencia (se necesita conocer la casilla 440 de la renta del año pasado).   

Una vez dentro del servicio Renta WEB y aportando los datos que falten, bien contestando preguntas o añadiendo los datos adicionales necesarios, el contribuyente podrá obtener el resumen de resultados y a partir de ahí presentarla.

VENTAJAS DE LA RENTA WEB   
Entre las ventajas del sistema Renta WEB respecto al programa Padre, Hacienda destaca que ya no será necesario descargar un programa previamente, ya que toda la información se guarda en el servidor de la Agencia Tributaria.   Además Renta WEB permite iniciar la declaración en un dispositivo y finalizarla en otro.   Todos los contribuyentes pueden utilizar Renta WEB en Renta 2016, incluso los que obtengan rentas procedentes de actividades económicas.   Y además permite realizar y presentar una rectificación de la declaración de Renta 2016, previamente presentada, si fuera necesario.   Los contribuyentes también pueden, siempre que tenga los requisitos exigidos, llamar por teléfono a la Oficina de atención al contribuyente (de lunes a viernes de 9 a 21 horas), 901 200 345, o pedir cita para que le atiendan en las oficinas a partir del 11 de mayo.

SOLICITUD DE RECTIFICACIÓN
Además de la desaparición definitiva del programa Padre, otra de las novedades de la campaña de este año es la posibilidad de solicitar la rectificación de autoliquidación del impuesto a través de la propia declaración cuando el contribuyente haya cometido errores u omisiones que determinen una mayor devolución a su favor o un menor ingreso.

De esta forma, si el contribuyente marca la casilla de solicitud de rectificación que aparecerá en el propio modelo, la declaración hace las funciones de escrito de solicitud de rectificación de la autoliquidación. Además, esta solicitud podrá acompañarse de la documentación en que se basa la misma y los justificantes, en su caso, del ingreso efectuado por el contribuyente.

Los citados documentos o escritos podrán presentarse a través del registro electrónico de la Agencia Tributaria o en el registro presencial del organismo.

QUIENES ESTÁN OBLIGADOS A DECLARAR
Están obligados a presentar la declaración de la renta de 2016 los contribuyentes con rendimientos del trabajo superiores a 22.000 euros anuales. Si perciben una renta anual inferior, pero proviene de varios pagadores y la suma del segundo y posteriores supera los 1.500 euros también deberá presentar declaración, o cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas, y también cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener o se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención.

No obstante, aunque no resulten obligados a declarar, todos los contribuyentes que tengan derecho a recibir una devolución tienen que confirmar el borrador o presentar la declaración para obtener su devolución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies