IMPUESTOS

Méndez de Vigo defiende la subida de IVA al cine y asegura que por 60 céntimos no se cierran 300 salas

El ministro ha insistido en que se rebajará si continúa la recuperación económica

05.04.2017 | 11:26
Iñigo Méndez de Vigo en el Congreso.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo ha defendido este miércoles, en el Pleno del Congreso, la subida del IVA al cine al 21 por ciento durante la crisis y ha rechazado las acusaciones de destrucción del sector. "No hay quien se crea que por 60 céntimos de diferencia hayan cerrado 300 salas", ha declarado en referencia al aumento de precio de las entradas.

Méndez de Vigo ha respondido así a la pregunta realizada por el portavoz de Cultura del PSOE, José Andrés Torres Mora, quien ha repasado en su intervención las cifras consecuencia de esta decisión que el Ejecutivo tomó en 2012. Entre ellas, ha destacado el cierre de más de 380 salas de exhibición en el país y ha apuntado que, con ellas, se ha perdido también el "efecto indirecto" en la economía.

"Las salas cerradas no recaudan ni pagan impuestos y las salas cerradas no atraen a personas que van al cine y luego se toman unas cañas o van a un restaurante", ha señalado el portavoz socialista, que, además, ha indicado que con la subida del IVA al 21 por ciento se recaudaron 380 millones de euros, pero se dejaron de recaudar 412.

SONETO

Torres Mora ha protagonizado una intervención en verso en la que criticaba esta medida del Gobierno. "Cinco años hace que tronó el ministro del Tesoro, sin que nadie nos explique las razones del embargo, que llevaron a imponerle al cine un IVA, que de largo, a la cabeza de Europa pone a la Piel de Toro". "El Gobierno no informa de que en estos presupuestos, el IVA de los toros y del teatro enmienda, pero que en el cine mantendrán los altos impuestos. Y por más que se empecine, no hay quien entienda, cuáles son las razones y los justos argumentos, que justifican la ojeriza contra el cine, del de Hacienda", ha declamado el diputado del PSOE que ha recibido los halagos del ministro.

En su respuesta, Méndez de Vigo ha repasado las diferentes medidas tomadas por su departamento para impulsar el sector y ha insistido en que la rebaja del IVA al cine llegará si continúa la recuperación económica. Para concluir su intervención, el ministro ha citado la letra de una canción de Luis Eduardo Aute: "Cine, cine, cine, más cine por favor, que todo en la vida es cine, y los sueños, cine son".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies