POLÍTICAS

Ciudadanos pide al Gobierno un plan contra el consumo de alcohol y drogas al volante

Piden que se inicie una "nueva cultura" sobre controles basada en el "cualquier momento, cualquier lugar y cualquier control"

02.04.2017 | 12:58
Control de alcoholemia.

Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a implantar un sistema específico contra el consumo de alcohol y drogas al volante utilizando el banco de datos ya existente de la Dirección General de Tráfico (DGT) de siniestralidad y fallecidos que hayan dado positivo.

La intención de la formación naranja es usar estas cifras para intensificar y priorizar los controles que realiza la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) en los puntos negros de alcohol y drogas.

Sin embargo, esta planificación no impide, según apunta Ciudadanos, que se inicie una "nueva cultura" sobre controles basada en el "cualquier momento, cualquier lugar y cualquier control". Su intención es eliminar los criterios que se aplican en la actualidad de horarios y localización a modo de estudio. Para el partido se trata de "algo necesario".

MENOS PRUEBAS EN 2016

En este sentido, denuncian que en 2016 se redujeron el número de pruebas de alcohol y drogas en las carreteras, con respecto a las realizadas el año anterior. Concretamente, en en 2015 se hicieron 76.040 pruebas de determinación de drogas, mientras que un año después este número se redujo en 16.000. En cuanto al alcohol, se realizaron en 2015 4,6 millones de controles, reduciéndose en un millón en 2016.

La formación que preside Albert Rivera apunta a la importancia de llevar a cabo estos controles señalando que de los 3.496 conductores que estuvieron implicados en algún tipo de accidente, dieron positivo por drogas el 20,4 por ciento y de los 3.241 conductores que cometieron algún tipo de infracción, dieron positivo por el mismo motivo el 57,7 por ciento.

En cuanto a alcohol, de las 5.045 pruebas a conductores involucrados en accidentes, dieron positivo un 4,5 por ciento y de 4.281 pruebas a conductores infractores resultaron positivas el 0,8 por ciento.

CAMPAÑAS CONTINUAS DE CONCIENCIACIÓN

Para Ciudadanos, estas cifras justifican que se lleven a cabo también otras medidas y en el texto registrado, al que ha tenido acceso Europa Press, también se sugiere incluir medidas de reeducación y atención médica a los conductores afectados, poniendo especial énfasis en los colectivos policonsumidores o reincidentes.

Del mismo modo, llama a incrementar la colaboración con los ayuntamientos para intensificar los controles en zonas urbanas o elaborar campañas de concienciación continua tanto en medios de comunicación como en colegios y universidades, centros médicos y centros de trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies