¿Cómo es el perfil de las españolas que se unen a la yihad?

21 han viajado a Siria e Irak y 25 han sido detenidas desde 2014, implicándose la captación, radicalización y envío de combatientes

29.03.2017 | 19:00
Mujer cubierta con un niqab.

La investigadora del Real Instituto Elcano Carola García-Calvo ha asegurado este miércoles que 21 mujeres procedentes de España han viajado a Siria e Irak para enrolarse en las filas del Estado Islámico (Daesh) desde 2013. Según la fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado, entre el 1 de enero de 2014 y el 28 de marzo de 2017 ha habido 204 detenidos por yihadismo en España, de los que 25 son mujeres.

Los datos han sido ofrecidos en la jornada organizada en la Asociación de la Prensa de Madrid por el Real Instituto Elcano bajo el título 'El papel de la mujer en el yihadismo global y en la prevención de la radicalización violenta y desradicalización'.

Normalmente son captadas en las redes sociales. "En el caso de España", ha señalado Delgado, "no tenemos segunda ni terceras generaciones radicalizadas pero hemos notado que, como paso previo a irse a zona de conflicto, regresan a su país de origen (generalmente Marruecos) y allí culminan el proceso de radicalización".

El 56% de las mujeres yihadistas se ha radicalizado por internet. "La captación de mujeres es más fácil cuando el agente de radicalización es otra mujer", ha advertido. También recurren a combatientes que ya están en zonas de conflicto y personas del entorno más íntimo y familiar.

La media de edad de los hombres que abrazan la causa yihadista en España es de 31 años y la de las mujeres desciende hasta los 24. El 75% de ellas tiene entre 19 y 28 años. También están mejor formadas: ninguna de las detenidas en España es analfabeta mientras que el 10% de los varones sí lo era.

El estudio ha analizado las motivaciones de estas mujeres para querer abrazar la yihad. Seis de cada diez fueron atraídas por causas existenciales e identitarias (en el caso de los hombres uno de cada diez); al 15% por cuestiones ideológicas y utilitarias (70% en los varones) y el 25% por emocionales y afectivas (20% en hombres).

La fiscal Delgado ha puesto el acento, no obstante, en el papel de la mujer dentro del núcleo familiar. "Son determinantes también a la hora de desradicalizar a los propios miembros de la familia, influyen muchísimo", ha indicado antes de subrayar que "se puede ser optimista sobre la desprogramación", sobre todo en edades jóvenes. Esa desradicalización, ha dicho, sufre "mucha más resistencia en menores hombres que en mujeres".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies