EDUCACIÓN

El Gobierno ofrece a las CCAA un sistema educativo "flexible" en función de sus realidades territoriales

Las comunidades gobernadas por el PP defienden que la libertad de las familias para elegir centro se plasme en el pacto educativo

27.03.2017 | 17:23

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha propuesto este lunes 27 de marzo a las comunidades autónomas y grupos parlamentarios en el Senado que el pacto Social y político por la Educación vaya acompañado de un acuerdo presupuestario para que tenga estabilidad los próximos años y que sólo pueda ser modificado por una mayoría supercualificada con el objetivo de que se "garantice" su continuación en el tiempo.

Estas han sido las principales aportaciones del ministro durante el debate monográfico sobre el pacto educativo en la Comisión General de Comunidades Autónomas de la Cámara alta durante su comparecencia a petición propia, a la que asisten todos los consejeros de Educación autonómicos junto a los portavoces parlamentarios en este foro y varios senadores.

"Estamos ante la oportunidad de construir un modelo educativo con vocación de futuro", ha subrayado el titular de Educación, que se ha mostrado convencido de que se puede lograr el pacto que dé la estabilidad "de la que gozan los sistemas educativos del entorno con mejores resultados".

El ministro ha señalado sobre el acuerdo presupuestario que puede dotar al sistema educativo de "una financiación estable y previsible a lo largo del tiempo, siempre acorde a las circunstancias" y ha reiterado a los consejeros de las comunidades autónomas de "no se trata de invertir más, sino mejor". "Así se ha demostrado estos últimos años, y por ello consideramos que este pacto presupuestario tendrá que incluir también instrumentos que permitan evaluar su funcionamiento y eficiencia", ha añadido.

Méndez de Vigo ha recordado que se dan las circunstancias para alcanzar el pacto educativo, que, a su juicio, son "similares" a las de los Pactos de la Moncloa, que este año cumplen 40 años, y que supusieron el "primer gran pacto de la Transición" por "exigencia" de los ciudadanos a sus representantes. "No queremos más incertidumbre, ni que malgastemos nuestras fuerzas en enfrentamientos banales de unos contra otros. Creo en el diálogo. Creo en el consenso. Creo que el acuerdo es positivo para la sociedad", ha dicho.

Asimismo, ha defendido que los pactos de Estado son los que han permitido "los mayores éxitos" ha recordado a los consejeros y senadores que "se ha conseguido más cuando se ha trabajado juntos que cuando se ha trabajado cada uno por su lado".

También ha recordado los ejes sobre los que debe girar el pacto: ampliación progresiva de la escolarización temprana; promoción de la permanencia en la enseñanza obligatoria; adaptar la oferta de la ESO a las necesidades de los alumnos y la de FP a las demandas sociales y del mercado laboral, o actualizar los currículos y las metodologías pedagógicas.

El titular de Educación ha recordado a los consejeros y senadores que el objetivo principal del pacto tiene que estar centrado en los alumnos y sus familias, pero también en los docentes sobre los que ha ensalzado su labor como "pilar fundamental del sistema educativo".

CCAA GOBERNADAS POR EL PP
Las comunidades gobernadas por el PP han defendido que la libertad de las familias para elegir centro educativo se plasme en el pacto por la educación que se negocia en el Congreso, y que este acuerdo sirva también para mejorar la preparación de los docentes, con una carrera profesional que les permita tener la mejor formación y también estar motivados.

El consejero madrileño, Rafael Van Grieken, ha defendido el derecho de los padres a elegir, la autonomía de los centros, el apoyo a los profesores y "un buen sistema de rendición de cuentas". Ha admitido los problemas causados por las pruebas que estableció la LOMCE, pero ha apostado por alguna forma de evaluación como las de su comunidad, que son sólo informativas, pero que a su juicio "ayudan a mejorar".

Alberto Galiana, consejero de La Rioja, ha hecho hincapié en mejorar la formación de los docentes, con un estatuto básico, para afrontar el "relevo generacional" que según ha dicho va a afrontar el sistema por las jubilaciones que se van a producir. Para los nuevos profesores, ha pedido otro sistema de selección y una formación diferente, así como una carrera profesional que les mantenga motivados, con incentivos y formación continua.

Galiana ha apostado también por evaluaciones externas para el sistema y la libertad de las familias para elegir sobre "el sancta sanctorum", la educación de los hijos.

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