TRIBUNALES

La exministra Magdalena Álvarez firmó un convenio que costará 1.500 millones al Estado

Fomento recurrirá al Supremo para evitar indemnizar a Abertis por la caía del tráfico en un tramo de la autopista de peaje AP-7

22.03.2017 | 12:02

Abertis ha logrado una sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Madrid frente al contencioso que mantiene desde 2015 con el Ministerio de Fomento por el que grupo reclama 1.494 millones de euros por derechos de cobro de peaje en un tramo de la autopista AP-7, un convenio firmado en 2006 en la etapa como ministra de Magdalena Álvarez.
 
Por su parte, el Ministerio de Fomento ya ha anunciado que recurrirá al Tribunal Supremo para evitar tener que compensar a la empresa, al asegurar no compartir el criterio del tribunal madrileño sobre que el "derecho de cobro pretendido por Abertis se contabilice como activo financiero". Asimismo, considera que la sentencia "no entra a considerar la naturaleza de los saldos anuales que deben ser contabilizados en cada ejercicio". Además, recuerda que se trata de un asunto que ya está pendiente de un pronunciamiento del Supremo.
 
El contencioso tiene su origen en 2006, cuando Abertis alcanzó un acuerdo con Fomento, ratificado mediante Real Decreto en Consejo de Ministros, por el que la compañía de concesiones se comprometía a realizar ampliaciones y mejoras en la AP-7 y a aplicar descuentos en los peajes, a cambio de que el Estado asumiera el riesgo del tráfico de la autopista si el volumen de usuarios no alcanzaba ciertos niveles.
 
No obstante, en 2011 el Ministerio comenzó a plantear dudas sobre la interpretación de este acuerdo, especialmente sobre las compensaciones por tráfico. Según Abertis, Fomento indicó entonces que no consideraba la compensación por tráfico como parte del saldo del convenio y, además, planteaba dudas respecto a la forma en que la compañía lo estaba contabilizando en sus cuentas.
 
La compañía recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ahora le da la razón y, en paralelo, también elevó el caso al Tribunal Supremo, donde aún está pendiente.
 
En caso de que finalmente todas las instancias judiciales les den la razón a Abertis, al término de la concesión de la AP-7 en 2021, la compañía tendría derecho a cobrar de Fomento los 1.494 millones de euros acumulados hasta ahora por compensación de tráficos, más el importe que se sume hasta entonces a esta cantidad, además de otros 769 millones por las obras realizadas en la vía.
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies