Montoro no descarta deducir las prestaciones por maternidad y paternidad

El ministro de Hacienda y Función Pública lo enmarca en las negociaciones de los PGE

21.03.2017 | 18:14
Una madre junto a su bebé.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha adelantado la "mejor de las intenciones" del Gobierno a la hora de ayudar a las familias y a las madres trabajadoras y ha situado en el debate del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) la posibilidad de resolver "algunas de las cuestiones" planteadas por la oposición, como las deducciones en el IRPF.

Montoro ha respondido así en el pleno del Senado a la pregunta del senador socialista Juna Andrés Tovar, quien ha pedido al Gobierno que la deducción en el IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad.

Así, el ministro ha asegurado que el Gobierno tiene "la mejor de las intenciones" y que dentro de muy poco llegará a la Cámara Alta el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, en la que está "seguro" de habrá "oportunidad para resolver" algunas de las cuestiones planteadas al respecto.

El ministro ha reivindicado que un Gobierno del PP fue el primero en conceder en 2002 la prestación de 100 euros por hijo hasta los dos años de edad para que las madres trabajadoras puedan hacer compatible su actividad laboral con el ejercicio de la maternidad.

Además, ha respondido al senador que la Justicia no ha sentado jurisprudencia respecto a la deducción de las prestaciones, puesto que hay sentencias contrarias, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y de Andalucía.
"No ha habido clarificación de los tribunales sino que corresponde a los legisladores clarificar esas condiciones y le anticipo que los antecedentes son muy claros, porque fue el PP el primero que creó esos incentivos fiscales para que la mujer sea madres y, a la vez, trabajadora", ha insistido.

Sin embargo, el senador del grupo parlamentario socialista ha reclamado al Gobierno que devuelva "de oficio" las cantidades retenidas en el IRPF a millones de padres "que seguro las usarán para mejorar la crianza de sus hijos".

En este contexto, ha denunciado que el Gobierno "no tiene interés en cambiar la normativa" para beneficiar a padres y madres en condiciones económicas difíciles y a los que la deducción en unos casos y la no retención en otros puede ser un alivio.

Asimismo, Tovar Mena ha lamentado que cada vez que el PSOE plantea ayudas a las familias el Gobierno responde hablando mucho y no haciendo nada, por ejemplo en propuestas de equiparación de permisos, pensión de orfandad para víctimas de violencia de género, por ejemplo.

"Este Gobierno nunca ha tenido sensibilidad con las familias en general ni con las que tienen hijos en particular, pero las han utilizado de forma partidista incluso para sacarlas a la calle contra las leyes progresistas que aprobaba el Gobierno del malvado zapatero de las que algunas de ustedes han hecho buen uso", ha criticado.

Finalmente, Montoro ha afeado al senador que algún asesor no le ha preparado bien la respuesta leída porque aún siguen vigentes ayudas como los 100 euros por hijo y mujer trabajadora, la ampliación de ayudas a familias numerosas o la deducción a familias monoparentales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies